Cancún, Q. Roo.- Según las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado, sobre la masacre de cinco parroquianos en el interior del bar Las Kukas el pasado viernes 15 de febrero, donde otras cinco quedaron lesionadas por arma de fuego, se trató de una “equivocación” de los sicarios, ya que confundieron a un grupo de tamaulipecos que estaban en un mesa con narcomenudistas, dio a conocer el primer abogado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, en conferencia de prensa.
Montes de Oca explicó que cuatro sujetos llegaron al bar Las Kukas de la Supermanzana 60, amagaron al empleado de la puerta, ingresaron y se dirigieron contra siete parroquianos en una mesa, disparando en su contra, matando en el lugar a cinco.
Sin embargo, los sicarios no conformes con dispararles a los tamaulipecos dedicados a al sector de la construcción, también abrieron fuego contra otros parroquianos, dejando como saldo cinco ejecutados y cinco heridos.
De igual manera dio a conocer que hay tres personas presentadas ante el Ministerio Público, dos bailarinas y el gerente, quienes fueron interceptados por los policías cuando circulaban en un Aveo rojo, pero al encargado se le halló un arma de fuego sin el permiso que emite Sedena ni papeles, por lo que son investigados.
Según el fiscal, se tienen datos de las características de los cuatro sicarios para dar con su paradero, y que tres usaron armas cortas calibre 38 súper, mientras el cuarto usó un arma larga calibre .223, según los casquillos percutidos hallados en el interior del bar Las Kukas.
A pregunta expresa de una reportera canadiense que estuvo en la conferencia, quien lo cuestionó sobre si es seguro la llegada de turistas al destino, Montes de Oca refirió que los crímenes son lejos de las zonas turísticas, pero no supo explicar los reporteros locales cómo garantizarán la seguridad de los cancunenses.
Sin embargo, dijo que la violencia entre los grupos criminales se debe a las acciones implementadas por las autoridades, ya que en lo que va del año se han resulto un 20% de los homicidios, han realizado 20 cateos y se han asegurado cinco inmuebles.
Comunicado oficial
Nuestro objetivo es combatir el crimen y estamos dando resultados», dijo Montes de Oca Rosales, hay plena coordinación con la federación, el estado y municipios.
La Fiscalía General del Estado está entregando resultados a los quintanarroenses con un trabajo de investigación profesional y científico, lo que ha permitido esclarecer diversos eventos con carpetas de investigación contundentes, donde los presuntos responsables han sido detenidos y llevados ante la justicia, señaló en conferencia de prensa el fiscal, Óscar Montes de Oca Rosales.
Es un trabajo que implica jornadas extraordinarias y sirva también para dar un reconocimiento a todos quienes participan en esta institución; además, reconocemos a todas las autoridades municipales, estatales y federales que colaboran con nosotros”.
Dijo que el mensaje es muy claro en la persecución de quienes violan la ley y los resultados lo confirman; las familias quintanarroenses así como los turistas, pueden tener la certeza de que se está trabajando en llevar ante la justicia a los presuntos responsables de delitos.
Se informó de la vinculación a proceso de dos individuos como presuntos responsables del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, en agravio de una niña menor de edad; se espera que el juez dicte la pena máxima en virtud de que se reunieron elementos de prueba suficientes.
Sobre el homicidio de una mujer ocurrido el 9 de febrero del año en curso en la avenida periférico y Paseos Nicté, se consiguió una orden de aprehensión contra tres personas, mismas que ya fueron presentadas ante el juez.
Con respecto al homicidio del trabajador de una empresa ocurrido en la avenida Tulum el día 12 de febrero afuera de un banco, hay una persona detenida bajo investigación, está acusado de portación de arma de fuego y existen señalamiento de que se encuentra relacionado con robos a otros cuentahabientes».
Montes de Oca Rosales dijo que la Fiscalía General del Estado confirma su compromiso con la sociedad para que los casos no queden impunes, como una de las principales acciones de política de combate contra la delincuencia.