Isla Mujeres. – Elementos de la Fiscalía General de Justicia dieron cumplimiento esta mañana a una orden de aprehensión en contra del ex alcalde Jorge Cárdenas Bazán por una vieja disputa por una zona federal ubicada al norte de Isla Mujeres.
La detención se concretó esta mañana cuando agentes a bordo de dos taxis, ubicaron al ex funcionario para después trasladarlo hasta las instalaciones de la fiscalía local.
Allí permaneció hasta poco después de las 10 de la mañana y tras rendir su declaración fue trasladado hasta los separos de la policía municipal.
Las acciones legales se desprenden de un pleito legal por la posesión de una zona federal desde el 2014 entre el ex alcalde y Carlos Raúl Cervera Peraza, propietario del restaurante “Chichis”.
Trascendió que dicha detención se dio luego que se liberó una orden de aprehensión por parte de la Sala Penal de la Ciudad de Cancún, por el caso del litigio de la zona federal de la parte norte Isla Mujeres.
La Concesión en pleito está ubicada con el número DGZF-448102, emitido por la Semarnat en 2002, que involucra 2 mil 600 metros cuadrados de playa, a favor de Carlos Raúl Cervera Peraza, pero que esta a su vez fue reclamada por una empresa en sociedad con el ex alcalde Jorge Cárdenas Bazán.
A raíz de ello se registró una violenta ocupación por la noche, tema del cual ahora se dirime en el juzgado por daños y perjuicios, entre otros delitos equiparables.
El ex alcalde siempre ha argumentado ser el dueño de la zona federal, sin embargo la contraparte también y ahora denuncia despojo.
Cárdenas Bazán dijo este mismo viernes que cuenta con la posesión legal de la zona federal en litigio y que es el empresario Carlos Cervera quien está tratando de despojarlo.