Holbox, Quintana Roo. – A poco más de una semana de que se abriera el módulo de cobro para la contribución por el saneamiento emergente de la estación de transferencia de desechos sólidos en Holbox, son pocos los isleños que han mostrado interés en ayudar a solucionar el problema.
Según estimaciones de las mismas autoridades en Holbox, se necesitan de unos 15 millones de pesos para poder sanear la Planta de Transferencia de residuos sólidos de Holbox, un basurero a cielo abierto que al día de hoy acumula poco más de 7 mil toneladas de desechos y que ha entrado en una contingencia debido a la cantidad de basura y lixiviados que estos liberan y que llegan gasta los humedales.
Situado dentro de la Reserva Ecológica de Yumbalam, ambientalistas no le han quitado la mirada, pero poco se ha podido hacer durante los últimos 15 años, donde el problema se ha disparado de manera alarmante.
Fue el pasado 31 de enero cuando autoridades de Lázaro Cárdenas firmaron un convenio con la empresa Eco-V para poder iniciar con el saneamiento, una empresa que conoce el problema desde hace ya un año, pero que la pasada administración también desatendió.
A raíz de la gravedad del problema, se ha iniciado un movimiento en redes sociales, buscando hacer conciencia entre los habitantes, con aportaciones económicas y no detener la limpieza del lugar.
Desde la firma del convenio hasta la fecha se han podido retirar con el apoyo de los volquereros de Lázaro Cárdenas un promedio de 300 toneladas, pero se necesita de más ayuda para poder atender la contingencia y la contaminación que se expande a raíz de las lluvias por lixiviados que llegan hasta los humedales de Holbox.
Es una grave contaminación que existe en esa zona de Holbox, y lo grave es que nadie pareciera importarle” comentaron algunos habitantes de la Isla.
A pesar de la gravedad, existe resistencia para poder contribuir y solucionar el problema, ya que desde el 2011 cuando se creo el impuesto a la basura durante la administración de Trinidad García se estableció el pago de sólo 20 centavos por kilogramo de basura, un cobro ridículo considerando lo oneroso que representa el traslado por mar y luego el trayecto de 50 kilómetros hasta llegar al relleno sanitario de Lázaro Cárdenas.
Tras la última reunión con empresarios se acordó un cobro voluntario que servirá para atender la emergencia que sería de 200 pesos para casas particulares y 300 pesos por cuarto en el caso de los arrendatarios informales así como usuarios de AIRB&B.
Esta recaudación empezó a realizarse desde el pasado 5 de febrero en los bajos del palacio municipal, sin embargo no todos están contribuyendo y pareciera no haber compromiso de nadie por cumplir.
Es importante señalar que en la actualidad se generan al día un promedio de 15 a 20 toneladas de basura pero durante las vacaciones, aumenta a casi el doble.