*Afronta retos como recuperar la velocidad de crecimiento del mercado norteamericano, alinear las acciones de seguridad y contrarrestar la percepción negativa.
Cancún, Q. Roo.- Los resultados de 2018 demuestran la gran fortaleza y resiliencia del sector turístico en Quintana Roo, derivado de la consolidación de su oferta de sol y playa, la certeza en la inversión y nuevos proyectos, así como los avances en la diversificación y apuesta por mercados estratégicos.
En turismo en Quintana Roo hemos sido resilientes. Nuestra gran fortaleza es que estamos unidos, con más de 30 mil cuartos en construcción a los que se suman una oferta de más de 100 mil habitaciones”, sostuvo Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo.
A pesar de la presencia del sargazo algunos días en las playas de Quintana Roo, los desafíos en materia tecnológica con nuevos actores y modelos de negocio, retos como recuperar la velocidad de crecimiento del mercado norteamericano o alinear las acciones de seguridad y contrarrestar la percepción negativa de algunos acontecimientos, los resultados de 2018 hablan por sí solos.
De acuerdo con el Informe Preliminar 2018 de la Secretaría de Turismo (SEDETUR), el Caribe Mexicano recibió 14 millones 279 mil turistas y 20 millones 322 mil visitantes, lo que representó un crecimiento de 5.5% y de 6%, respectivamente.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reportó en 2018 la llegada de 7 millones 914 mil 160 visitantes internacionales, un alza de 3.51% con respecto a 2017.
La entidad registró 6.3 millones de cruceristas, 6.11% más que en 2017. La mayor actividad –dijo- se registró en Cozumel con 5 millones 019 mil visitantes y tripulantes y, en Mahahual arribaron un millón 355 mil visitantes y tripulantes.
Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) subrayó que los principales orígenes de los visitantes internacionales al Estado en 2018 fueron: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina y Colombia.