Playa del Carmen, Q. Roo.- Reos de la prisión de Solidaridad tenían en su poder drogas, celulares y armas, según se descubrió la madrugada de este miércoles después de un cateo que realizaron policías estatales con apoyo de federales y elementos del Ejército y Marina, mismo que inició sorpresivamente en el primer minuto de este día y finalizó a las 4:30 horas.
Esta mañana se confirmó que la fuerte presencia de policías, militares y navales a las afuera de la prisión en Playa del Carmen no fue para el traslado de presos al Cereso de Chetumal, como dio a conocer la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, pero sí el cateo en las celdas y áreas comunes del penal.
Según el comunicado oficial, “derivado de los acuerdos obtenidos en el seno del Grupo de Coordinación Quintana Roo y con la finalidad de velar por la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, evitar los privilegios, así como para recuperar con determinación y firmeza el orden y la disciplina, en punto de las 00:01 horas del día de hoy (13 de febrero), conforme al más estricto apego a derecho y riguroso respeto de los Derechos Humanos, procediendo bajo los protocolos correspondientes, se dio inicio a un operativo de revisión en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen”.
Como resultado se logró decomisar crack, celulares, marihuana, medicamentos controlados y armas punzocortantes, así como varios objetos aptos para agredir de diferentes características que elevan el riesgo en la seguridad individual e institucional.
El operativo concluyó a las 4:30 de la mañana de este 13 de febrero, con ello la Secretaría de Seguridad Pública confirma su compromiso de garantizar la tranquilidad al interior de estos espacios para generar un clima que permita avanzar en los programas de reintegración a la sociedad de quienes hoy se encuentran privados de su libertad”.
Decomisado:
127 dosis de crack
14 dosis de marihuana
10 celulares
16 armas punzocortantes.
La Secretaría (estatal) de Seguridad Pública reitera que no se permitirán actos de violencia y corrupción, ni el surgimiento de autogobiernos al interior de estos centros (penales). Con la recuperación de los equipos de comunicación digital, se combate la comisión de delitos como la extorsión al exterior de esos espacios con la utilización de los mismos”, puntualiza la dependencia.