*Antes del 15 de marzo se aplicarán las nuevas tarifas en 17 sindicatos.
Chetumal, Q. Roo.- El incremento en la tarifa de taxi entrará en vigor a más tardar el 15 de marzo en todo el Estado, y también se espera que finales del presente mes se hagan adecuaciones a la Ley de Derechos para disminuir el costo de algunos de éstos, como en el caso de las transferencias en la concesión, declaró Jorge Pérez Pérez, titular del Instituto de Movilidad en Quintana Roo (INMOVEQROO), tras concluir una reunión de trabajo con líderes de los 17 sindicatos de taxistas que conforman el Frente Unico de los Trabajadores del Volante (FUTVQROO) en el Estado.
Jorge Pérez Pérez sostuvo que a través del Instituto de Movilidad, la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica, se harían los ajustes por lo elevado del costo en algunos conceptos de la Ley de Derechos, para posteriormente ser turnada al Congreso del Estado.
La reunión de trabajo se llevó en el Centro de Monitoreo de Alta Tecnología (CEMAT) del Sindicato “Andrés Quintana Roo” en el Municipio de Benito Juárez, en donde se hizo la solicitud para que a través del INMOVEQROO se hagan las adecuaciones a dicha Ley y también se oficialice la entrada en vigor del incremento en la tarifa de taxi en Quintana Roo.
Fue una reunión muy productiva y analizamos cómo está la Ley de Derechos y llevo algunas propuestas que haré llegar a la Secretaría de Finanzas y que pase a su vez por el Congreso del Estado, se trata de unas adecuaciones que beneficien a todos”, agregó.
Jorge Pérez Pérez dijo que se trata de ajustar a la baja algunos conceptos que están mal, como por ejemplo a lo que se llama transferencia, transmisión o cesión de derechos, reiteró.
El funcionario explicó que existen otros rubros como la certificación y otros de carácter administrativo, que al parecer, están un poco arriba de lo que pudieran pagar los agremiados taxistas.
Por otra parte, Jorge Pérez, recordó que el aumento en la tarifa de taxi aprobado en todo el Estado estaría aplicándose a la brevedad, porque ya está terminado el estudio técnico y de impacto de movilidad y sólo se tiene que determinar el porcentaje, pero hay que considerar que son 13 mil rutas y se tiene que establecer tomando en cuenta el rendimiento por kilómetro, combustible, distancia, la rentabilidad, etc.
Finalmente, Jorge Pérez subrayó la importancia de continuemos con esta alianza entre el Frente de los Trabajadores del Volante y el Instituto de Movilidad para trabajar juntos en beneficio de la comunidad y que pueda prestar un servicio de mayor calidad con vehículos más seguros, en estos tiempos difíciles, concluyó.