Ciudad de México.- En conferencia de prensa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer que siete gasoductos propiedad de las empresas Carso, IEnova y TransCanada, se encuentran detenidos, lo que le implica a la empresa un gasto de millones de dólares.
Así, en su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en vez de mejorar, México ha empeorado en materia de energía eléctrica. Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era una empresa exitosa, y ahora con la Reforma Energética, solo produce la mitad de lo que se consume, pues son particulares las que abastecen el mercado. AMLO añadió que se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, lo que derivó en que siete ductos estén paralizados.
Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett reveló los nombres de los exfuncionarios involucrados en dichos contratos.
“Tenemos en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, periodo en el que se abre a la participación de las empresas privados: José Córdova Montoya, que participó en el negocio eléctrico y luego abrió una empresa que todavía opera… Jesús Reyes Heroles González Garza… Carlos Ruiz Sacristán… Luis Téllez, quien estuvo en los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón… Alfredo Elías Ayub… Felipe Calderón Hinojosa… Georgina Kessel Martínez… Jordy Herrera Flores…”, señaló Bartlett en conferencia de prensa conjunta con AMLO en Palacio Nacional.
Por su parte, el presidente manifestó: “Se han celebrado contratos leoninos para favorecer a particulares, últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos… pero esos contratos que se entregaron, además de ser particulares, de ser privados los ductos, la Comisión Federal de Electricidad es la garante del gas, tiene el compromiso de comprar el gas, pero no solo eso, pues los ductos no se pueden construir, se tienen que pagar a las empresas aunque no haya gas… Hay siete gasoductos y están parados, y se tienen que pagar 21 mil millones de dólares. Además se subsidia a las empresas particulares… hay que pagar un cargo fijo que tiene que ver con el mantenimiento”.
El presidente explicó cómo se dio la participación de los servidores públicos en sexenios pasados.
“En todo esto han participado funcionarios, exfuncionarios del sector energético de la CFE, la práctica totalmente inmoral, de que los empresarios terminan su desempeño en el sector público y se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos… Lo que estamos buscando es que se logre en el marco de la ley es que se logre una reestructuración de acuerdos y compromisos de manera voluntaria, estamos exhortando a las empresas que tienen contratos con la CFE para que conjuntamente celebremos un convenio de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores… queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito, de ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria… se va a convocar a las empresas particulares, un plan de conciliación para buscar reparar el daño”.
AMLO puso como ejemplo el caso de la termoeléctrica en la Huexca, en Morelos, donde se hará una consulta ciudadana para definir si se pone en operación o no.
“Nos tocó ir a Morelos para enfrentar estas prácticas, porque el ducto que se construyó en Morelos, es un ducto privado, y hay una deuda pública de más de 20 mil millones de pesos, entonces vamos a hacer una consulta en Morelos, porque cuando se hizo no se consultó a los campesinos… Por eso vamos a pedir a la ONU y en particular a la UNESCO para que certifique que no va a contaminar, de todas maneras se va hacer una consulta y los ciudadanos de Morelos van a tener la última palabra”.
Los ex funcionarios involucrados son:
José Córdoba Montoya
Jesús Reyes Heroles González Garza
Carlos Ruiz Sacristán
Luis Téllez
Alfredo Elías Ayub
Felipe Calderón Hinojosa
Georgina Kessel Martínez
Jordy Herrera Flores
Alejandro Fleming Kauffman
Pedro Aspe Armella, todos funcionarios en las administraciones de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Fuente: Político.mx