*Por temor o desidia, detectan tarde enfermedades como el cáncer de próstata y testicular, la diabetes, la obesidad y la hipertensión.
Chetumal, Q. Roo.- Con la Jornada de Salud y Prestaciones iniciaron el fin de semana, las actividades de “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, en un acto en el que la Delegada del ISSSTE, Marina González Zihel, llamó a la población masculina a realizarse revisiones médicas periódicas ya que, dijo, 17 hombres mueren diariamente en todo el país a causa de cáncer prostático, lo que puede y debe ser evitado.
Con esta campaña nos proponemos crear conciencia entre la población masculina, sobre la importancia que tiene la prevención y el diagnóstico oportuno, para atender las enfermedades propias de los hombres. Es momento de promover cambios para generar beneficios en ese sector de la población, y en el ISSSTE nos ocupamos de ello”, externó la funcionaria federal.
Explicó que “soy una convencida de que la suma de esfuerzos nos permite avanzar e incidir con mejores resultados a favor de la ciudadanía. Promover una cultura de prevención en el cuidado de la salud de los varones, y aumentar la detección temprana de las principales causas de enfermedades y muerte que los aquejan, es una prioridad”, aseguró.
La Delegada del ISSSTE expuso que los varones viven en promedio 5 años menos que las mujeres. “Los hombres acuden a consulta médica con mucho menor frecuencia que las mujeres, lo cual les impide poder atender oportunamente diversas enfermedades como el cáncer de próstata y testicular, la diabetes, la obesidad y la hipertensión. Por eso buscamos mediante estas campañas favorecer la participación del hombre, para que se cuide y se atienda, para que se sensibilice de que lo mejor prevenir”.
También los “machos” mueren
Por su parte, el Subdelegado Médico del Instituto, Martín Perales Martínez, recordó que por sus resultados positivos, “Febrero, Mes de la Salude del Hombre” se efectúa por tercera ocasión consecutiva, e invitó a la población masculina a superar mitos y creencias como la de que “soy hombre y no me enfermo”, y practicarse así detecciones oportunas que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Esta Jornada de Salud y Prestaciones tuvo lugar en el andador ubicado en la calle 22 de Enero de esta ciudad, frente a las instalaciones de la Delegación del ISSSTE, en donde los trabajadores del estado, sus familias y la población en general, accedieron a diversos servicios y detecciones para detectar y/o prevenir con oportunidad diversas enfermedades.
Algunos de los servicios ofrecidos fueron prueba rápida de antígeno prostático; aplicación de vacunas anti influenza, toma de somatometría, glicemia capilar y presión arterial; información de mastografías, servicio de densitometría y servicio de nutrición, así como información sobre las 21 prestaciones que otorga el ISSSTE, por lo cual se contó con módulos del TURISSSTE, FOVISSSTE, PENSIONISSSSTE y de Acción Social, Cultural y Deportiva, entre otras.
Estuvieron también presentes en esta Jornada de Salud y Prestaciones las subdelegadas de Administración y Prestaciones, Sonia Elías Coral y Ana María Xix Euán, respectivamente”; el representante nacional del SNTE y el dirigente de la Sección 25 de ese Sindicato Jesús Rafael Méndez Salas y Fermín Pérez Hernández, respectivamente; la dirigente estatal de la FSTSE, Martha Morga Arias; el director de la CLIDDA, José Francisco Castillo Carrillo; la directora de la Clínica Hospital, Nelly Robledo Segura; las dirigentes de las organizaciones de pensionados y jubilados, Coralia Brito Herrera y Celia King Ortega, y el presidente colegiado de la FEDESSP, Eliezer Colli Uc, entre otros invitados.