*Se debe garantizar a los mexicanos el acceso a la energía eléctrica con un costo justo, resaltó la senadora por Quintana Roo.
Ciudad de México.- La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón presentó ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho a la energía eléctrica, con el objetivo de elevar a rango de derecho humano el acceso a la energía eléctrica con un costo justo.
La iniciativa que presento busca reconocer como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, acabar con los altos costos de servicio y garantizar el acceso a todos los mexicanos. De esta manera acabaremos con los altos cobros que se han registrado los últimos años e impulsaremos que el servicio se ofrezca con mayor eficiencia, señaló la senadora.
Hoy en día muchas familias se ven en la disyuntiva de pagar la luz o atender necesidades básicas de sus núcleos familiares como la salud, la educación, y una vivienda digna. Este escenario debemos cambiarlo, y vamos a lograrlo estableciendo mejores políticas públicas a favor de los mexicanos”, resaltó Martínez Simón.
En este sentido, la legisladora expuso que es impostergable que el Estado mexicano deje de ver a la energía eléctrica como una mercancía o un simple servicio público y pase a su reconocimiento expreso como un derecho humano de igual importancia que los demás derechos reconocidos en la Constitución.
No podemos ver a la energía eléctrica, como una fuente de recaudación para este país, primeramente, debemos buscar que todos los mexicanos tengan acceso a este servicio y posteriormente, lograr que sea a un precio justo, no para generar ganancias”.
Finalmente, la senadora por Quintana Roo manifestó su confianza en la voluntad política de los senadores, para coadyuvar en su propuesta y hacerla realidad en beneficio de millones de familias mexicanas.
La iniciativa que presentó la legisladora ante el Pleno fue turnada para dictamen, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y a la de Estudios Legislativos Primera.
Analizarán bajar el IVA en Q. Roo
Por otra parte, como resultado de una propuesta realizada por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, el Senado de la República avaló un dictamen mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados para que analice y, en su caso, realice modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado que contemple una disminución al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento a toda la región fronteriza del país.
Hoy con el respaldo de los senadores dimos un paso importante para lograr la disminución del IVA en estados fronterizos, este día se avaló la propuesta que presenté en septiembre del año pasado para que, en las entidades fronterizas, en especial de la frontera sur, se aplique una reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, de manera permanente, ya que al ponerlo en la Ley del IVA no se podrá dar marcha atrás por decreto, como actualmente sucede, señaló Martínez Simón.
Esta es una muestra de que con base en consensos podemos construir un marco legal en beneficio de la ciudadanía, agregó la legisladora panista.
Cabe mencionar, que el pasado 8 de septiembre la senadora presentó un punto de acuerdo por la que se exhortaba al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados a que, en el marco de la elaboración, presentación, análisis, discusión y aprobación del paquete económico para el ejercicio Fiscal 2019, se contemplara la disminución del IVA para toda la región fronteriza, incluyendo las entidades de la zona sur.
Si bien el Gobierno federal ya avanzó al aplicarlo en la zona norte, sé que con el apoyo de los diputados federales vamos a logar hacer realidad la disminución del IVA en los estados fronterizos de la zona sur también, pero de manera permanente, y no a través de decretos del Ejecutivo, porque es fácil de eliminar esa disposición, indicó la Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.
Vamos por buen camino y confío en que esta medida se apruebe lo más pronto posible”, concluyó la senadora por Quintana Roo.