Cancún, Q. Roo.- El director de Patrimonio Municipal, Ramón Valdiviezo López, precisó que el Ayuntamiento de Benito Juárez mantiene mesas de trabajo en conjunto con las direcciones de Catastro y Desarrollo Urbano Municipal, a fin de solicitar por conducto de los titulares de ambas dependencias, tanto a la autoridad estatal como a los desarrolladores, la regularización del patrimonio municipal pendiente de escrituras, para elevar la plusvalía en la materia.
Hay aproximadamente dos mil 700 inmuebles propiedad del Ayuntamiento de Benito Juárez, de los cuales un 30 por ciento tiene rezago de escrituración”, dijo, respecto a esta acción gubernamental conforme el eje Eficacia y Transparencia del mandato de la Presidente municipal, Mara Lezama.
Explicó que esto se debe a que el Estado, que apenas tiene 46 años de creación, anteriormente daba predios a los ciudadanos a la dependencia a través del Instituto de Vivienda del Estado de Quintana Roo (Inviqroo); hoy, Instituto de Fomento a la Vivienda y Regulación de la Propiedad (INFOVIR), por lo que las áreas de donación que les correspondía al Ayuntamiento, no se escrituraban y quedaban los expedientes incompletos.
Parte de este pendiente era lo que no habían observado anteriores administraciones. Con esto podemos tener la factibilidad en los bancos para disminución de los intereses sobre los empréstitos que han dado en gobiernos anteriores, ya que si tenemos activos altos, es menor la tasa de interés que nos puede cobrar un banco porque estamos garantizando los bienes”, detalló.
De igual forma, informó que en esas mesas de trabajo entre las dependencias municipales, se trabaja en un esquema que haga que las empresas desarrolladoras puedan construir sus fraccionamientos a la par de la escrituración de las áreas de donación que corresponden al gobierno municipal para equipamiento, ya que con la reforma a la Ley de Fraccionamientos, se les otorgaban cuatro meses para llevar el procedimiento hasta los títulos de propiedad, sin embargo, no lo han cumplido.
NUMERALIAS:
*35 años de rezago en materia de escrituras de predios propiedad del municipio.
*15% de la superficie de los fraccionamientos se debe destinar como área de donación para equipamiento urbano.