Lázaro Cárdenas. – Por encomienda del Presidente Municipal L. C. P. Nivardo Mena Villanueva, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en coordinación con la Dirección Jurídica del H. Ayuntamiento, inició un curso de capacitación para la policía turística.
La adecuada atención a los visitantes ha sido una preocupación desde los primeros días de la administración actual, ya que la afluencia de turistas nacionales y extranjeros lo ha demandado siendo un aspecto hasta ahora ignorado por anteriores administraciones además de un punto débil en materia de seguridad pública por lo que el Presidente Mena Villanueva ha girado instrucciones precisas para dar solución inmediata a esta necesidad.
El encargado de impartir está primera etapa de la formación para los elementos que prestarán este servicio es el Comandante José Irábien Balam Noh, acreditado por la academia regional de seguridad pública del sureste para la impartición del curso taller primer respondiente y la ciencia forense aplicada al lugar de los hechos.
El objetivo del taller en primera instancia es la sensibilización al personal de nuevo ingreso acerca de la función policial, la importancia de los actos de investigación que realiza el policía así como el conocimiento de sus obligaciones como funcionario encargado de hacer cumplir la ley, su marco jurídico, así como el marco axiológico.
Entre los temas abordados se encuentra lo referente a la figura del policía, sus funciones, fundamentos jurídicos, detención y flagrancia, niveles y uso de la fuerza entre otros. Cabe señalar que el personal en capacitación respondió al perfil solicitado por el H. Ayuntamiento dados los requerimientos solicitados en la convocatoria que se promoviera, teniendo como uno de los puntos medulares el dominio del idioma inglés.
Para esta primera etapa se contará con 6 elementos y 14 auxiliares que en una vez concluida la formación, entrarán en funciones.