Isla Mujeres. – Los representantes de las cámaras empresariales de Isla Mujeres, respaldaron el programa que lleva intenta poner en marcha el ayuntamiento de Isla Mujeres y con el cual se busca erradicar la acumulación de basura en las calles, sin embargo, reconocen que hace falta más conciencia de la gente.
Reunidos en un conocido restaurante de la localidad, el líder de la Canaco y Canirac, Juan Carrillo Figueroa y Baltazar Maldonado Tún respectivamente explicaron que si bien el programa tiene una buena intención, es necesario que la gente adopte la nueva disposición y participe.
Como se sabe, el ayuntamiento de Isla Mujeres puso en marcha el programa “Ya es Hora” partir del pasado miércoles y con el cual se busca establecer horarios para la recolección de los desechos en las calles.
No se permitirá que la gente saque sus desechos durante el día, pues este además ofrece una mala imagen del destino.
Explicaron que para poder para poder contar con el horario flexible, han entablado pláticas con el director de Servicios Públicos, Pablo Moreno Povedano y así también los empresarios participar.
Comentaron que para el caso de la avenida Hidalgo resulta complicado sacar la basura entre las ocho de la noche y las diez, ya que muchos aun siguen laborando, pero si podrían hacerlo después de las 12 de la noche.
El titular de la Canirac en Isla Mujeres, Baltazar Maldonado Tun, dijo que el mismo director de Servicios Públicos, Pablo Moreno Povedano, se comprometió a ofrecer un trato preferencial, con otro horario, a los restauranteros, ya que el giro cuenta con horarios específicos, especialmente los de la avenida Hidalgo.
Añadió que antes de acordar un horario definitivo, el director de Servicios Públicos, se comprometió a pasar a recoger los deshechos en estos días, después de las 2 de la noche, mientras se afina el detalle.
Por su parte el comerciante Carlos Peña, dijo que el problema puede ser el de las tiendas de artesanías, ya que cierran a las 9 de la noche y sacan su basura a esa hora, cuando aun hay mucho turismo en las calles, por lo que recomendó contenedores en puntos específicos.
Por su parte, el delegado de la Cámara Nacional de Comercio en Isla Mujeres, Juan Carrillo Figueroa, dijo que en definitiva urge una estrategia, tanto para los restauranteros como para las tiendas de artesanías, en cuanto al programa de recoja de basura.