*Hemos avanzado en el crecimiento del estado, pero el reto es redoblar esfuerzos para disminuir la desigualdad, destaca el gobernador Carlos Joaquín.
*Quintana Roo es de todos, construido por todos y compartido por todos.
Chetumal, Q. Roo.- “En Quintana Roo hemos progresado mucho en 44 años, pero también tenemos una obligación y un gran reto: profundizar nuestros esfuerzos en los ámbitos sociales, económicos y culturales para que nadie quede excluido, para disminuir la desigualdad y generar más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín al presidir las actividades conmemorativas del 44 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado.
Hemos avanzado en los derechos civiles, en la protección y la igualdad de la mujer, en la procuración de justicia, en la transparencia, en el combate contra la corrupción y todo tipo de impunidad. Se trabaja para lograr un estado seguro, donde la gente se sienta protegida, donde el ciudadano tenga certeza en sus autoridades, y se trabaja también mejorando las condiciones de vida para reducir las brechas de la desigualdad”, añadió Carlos Joaquín.
El gobernador de Quintana Roo convocó a profundizar en el verdadero sentido del quintanarroísmo que fuera tan pisoteado en gobiernos anteriores. “Un quintanarroísmo que nos integre como sociedad, en el que se respete la pluralidad y se reconozca que vivimos en una realidad donde caben diferentes modos de pensar, de comprender y de sentir. En fin, un Quintana Roo que es de todos, construido por todos y compartido por todos”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.
Carlos Joaquín afirmó que, en estos 44 años de vida constitucional, Quintana Roo ha experimentado niveles de desarrollo y crecimiento que encabezan muchas de las estadísticas del país, a partir de un liderazgo turístico de clase mundial y una tasa de empleo por arriba de la media nacional.
Han pasado 44 años y hoy podemos decir con todo orgullo que Quintana Roo vive, sin duda alguna, los cambios políticos, económicos y sociales más profundos y más radicales de su historia. Podemos afirmar que la democracia está más firme y plenamente consolidada”, añadió el gobernador Carlos Joaquín en un discurso pronunciado en la Escuela Judicial del Estado.
Las actividades conmemorativas iniciaron con el izamiento de bandera del estado de Quintana Roo y los respectivos honores al lábaro en la Explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno.
Después, el gobernador de Quintana Roo se trasladó a la Escuela Judicial del Estado de Quintana Roo, donde se realizó una sesión extraordinaria solemne en la que participaron los magistrados José Antonio León Ruiz, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, Juan García Escamilla, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, Adriana Cárdenas Aguilar, Mariana Dávila Goerner, Felipe de Jesús Solís Magaña, Carlos Alejandro Lima Carvajal, Ángel Isidro Quintal Quintal, Luis Gabino Medina Burgos y Dulce María Balam Tuz.
Durante la sesión extraordinaria solemne, la guardia de honor estuvo a cargo del magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Al evento acudieron la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, el coordinador estatal de programas federales Arturo Abreu Marín, el diputado Luis Alegre Salazar, diputados constituyentes, diputados de la XV Legislatura, titulares de las secretarías del Gobierno del Estado, presidentes municipales y dignatarios mayas.
También estuvieron Miguel Ángel Huerta Ceballos, representante de la 34 Zona Militar; el contralmirante Antonio Velasco Ríos, representante de la XI Zona Naval, y Juan Manuel Ayala Guarro, comisionado de la Policía Federal en Quintana Roo.