Cancún, Q. Roo.- Por una supuesta deuda, una familia integrada dos adultos y siete menores de edad, fue “plagiada” por cinco sujetos, entre ellos una mujer.
La Fiscalía General del Estado confirmó que elementos de las policías Federal Preventiva, de la Militar y Naval, realizaron un operativo en la Región 229 la tarde del martes a las 13:00 horas para rescatar a la familia que permanecía retenida contra su voluntad en la cuartería ubicada en la calle 68, manzana 4.
Trascendió que los plagiarios recalaban un adeudo de 20 mil pesos, por lo que secuestraron a la familia, pero una mujer logró escapar y pedir auxilio a los federales cuando los vieron circulando por la avenida Kabah.
En la cuartería se logró la detención de Jaime Guadalupe S. L., de 27 años; Juan M. Z., de 52; Elmar J. D., de 23, Ana María E. M., de 51, y Alen Javier K. B., de 26 años, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Antisecuestros.
Por su parte, la Fiscalía dio a conocer que cinco imputados por el delito de privación de la libertad se encuentran bajo investigación del ministerio público después de ser detenidos por policías federales en la vivienda de las victimas, ubicada en una cuartería de la Región 229, por lo que el Ministerio Público inició la carpeta de investigación 10/2018.
La Fiscalía General del Estado precisa que no se trata de algún grupo delictivo o dedicado al secuestro, sino que se trató de una disputa entre vecinos.
Datos de prueba indican que Jaime “N”, Elmar “N”, Alen “N”, Juan “N” y Ana “N” incurrieron en la conducta delictiva de la privación ilegal de la libertad, sancionada en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, en el artículo 9, Fracción I inciso B; la representación social definirá su situación legal al vencer el término constitucional.