Isla Mujeres. – Policarpio Pastrana, director de Pesca en el municipio de Isla Mujeres dijo que es importante que tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento participen de manera conjunta y aporten recursos para el sector pesquero, ya que desde hace años, el subsidio que se usa para el programa de motores, solo es absorbido en una parte por el gobierno federal.
El funcionario dijo que debido a esta situación, son pocos los pescadores que aprovechan el programa pues resulta más caro para el pescador, considerando que el 70 por ciento del costo lo tiene que cubrir el pescador.
Se nos haría más fácil que el costo se pudiera dividir entre tres, involucrando así al gobierno del estado” comentó.
Explicó que bajo las condiciones que existen hoy en día, el pescador le toca cubrir el 70 por ciento y al gobierno federal un 30 por ciento.
Dijo que de haber otro participante, el pescador estaría cubriendo solo el 50 por ciento, pero esto dejó de suceder desde hace varios años.
Ahora no sabemos como vendrán estos apoyos, será hasta el próximo mes de enero cuando se habrá la ventanilla única que recibirá las solicitudes de los pescadores” comentó.
Dijo que antiguamente cuando el programa iniciaba, el pescador solo cubría el 30 por ciento, pero poco a poco se retiraron los apoyos y quedó solo el Gobierno Federal.
El funcionario dijo que antes, el gobierno del estado ponía el 40 por ciento, mientras que el gobierno del estado ponía un 30 más y el resto lo desembolsaba el pescador.
Con la entrada del nuevo gobierno los pescadores no saben que sucederá, y esperan que las condiciones y reglas mejoren para el beneficio del pescador.