Cancún, Q. Roo.- Después de nueve años de tanto insistir, finalmente la construcción de las nuevas instalaciones del campo de football americano El Pantano en la Supermanzana 21 será una realidad en unas semanas luego de concretarse la inversión federal de alrededor de 10 millones 600 mil pesos con los que se dotará de infraestructura que beneficiará a unas 30 mil personas al año de Lagartos de Cancún que tiene una brillante historia de 26 años promoviendo este deporte en la ciudad, así como de la OFASE.
Miguel Calzada, entrenador en jefe de la organización de Lagartos informó que los trabajos con maquinaria pesada iniciaron oficialmente el fin de semana y continuaron este lunes con la nivelación de la plataforma que recibirá el material para la colocación del pasto sintético en el campo.
Mencionó que luego de varias administraciones se logró concretar esta obra con recursos federales por casi once millones de pesos provenientes de la partida del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Los trabajos de rehabilitación y construcción consistirán en la colocación de pasto sintético sobre elterreno de juego ya existente, sanitarios públicos, dos vestidores con regaderas para equipo local y visitante, bodega, salón audiovisual, luminarias, pintura, corredor y cambio de malla interior.
El directivo destacó que el benefició será mayúsculo ya que se registra una visita de 150 personas diarias a la instalación tan solo de la organización Lagartos, de manera que al año se tiene un total de 30 mil visitas de acuerdo a los resultados de un estudio realizado.
La instalación cuenta en estos momentos con gradas nuevas las cuales fueron construidas con la inversión bipartita entre el Ayuntamiento de Benito Juárez a través del Instituto Municipal del Deporte y Lagartos de Cancún, afirmó.
La construcción beneficiará directamente a los jugadores de Lagartos que en los 26 años de historia registra más de 10 mil jugadores en las diferentes categorías desde infantiles hasta adultos tanto en equipados como en tocho bandera.
Además de los clubes que militan en la Organización de Football Americano del Sureste ya que los partidos de la rama femenil que se llevan a cabo actualmente, los domingos en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR) de Cancún serán programados por comodidad de las chicas en esta nueva instalación que se encuentra en el centro de la ciudad.
De acuerdo a las estimaciones de ejecución de la constructora, esta instalación deportiva deberá quedar lista en 36 días, aunque podría tardar un poco más de tiempo debido a las condiciones del clima.
Miguel Calzada mencionó que el pasto natural y el material (tierra) que se levantó sobre la cancha que ya se tenía fueron donados por la Organización Lagartos de Cancún al IMD que decidió asignarlo y distribuirlo en diferentes espacios deportivas municipales como en la Región 96, 99, Campo de Bucaneros en la 510 y otros.
Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte, David Martínez González aseguró que esta cancha brindará oportunidad a los niños y jóvenes que practican este deporte en sus diferentes modalidades tanto de los reptiles como de la Organización de Football Americano.
El funcionario añadió que este proyecto no estaba contemplado en las obras de la “ciudad deportiva” pero con gestiones de la presidente municipal Mara Lezama Espinosa se logró en el congreso un presupuesto federal para concretar esta construcción.