Cancún, Q. Roo.- La regidora, Lorena Martínez Bello resaltó que la alerta de género, en el estado no funciona pese a todos sus programas porque no hay funcionarias y funcionarios comprometidos.
Explicó que a dos años de que entró esta alerta, el gobierno del estado, diputados y gobiernos municipales no han invertido en un refugio para atender a las víctimas de violencia y es parte de los programas que exige la alerta.
Expuso el caso de la cubana Addy quien hace unos días su pareja la intentó mata en Chetumal, la policía detuvo al agresor pero quedó libre porque la autoridad municipal le levantó sólo un acta administrativa para que pudiera huir.
Martínez Bello resaltó que con este lamentable hecho quedó claro que la alerta de género no sirve, porque quizás Addy ya sufría violencia y no tuvo apoyo para ser orientada y sobre todo protegida por la autoridad
La concejal resalto que el ayuntamiento de Benito Juárez tiene proyectos definidos para atender directamente la alerta de género. «Estamos revisando el presupuesto que nos autorizó el congreso y sobre esto vamos a definir para que este municipio tenga su refugio».
Así también resaltó que otros programas que consideran ayudará a las mujeres que padecen violencia es prepararse para incorporarlas en empleos del turismo.
Estamos dialogando con la industria del turismo que las mujeres que sufren violencia aprendan algún oficia como repostería, inglés, computación, etc en el Instituto Municipal de la Mujer y una vez capacitadas ingresen al sector hotelero”.