Chetumal, Q. Roo.- Después de que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo condenara que ninguna autoridad policiaca haya detenido por el delito de tentativa de homicidio al responsable que trató de asesinar a su expareja, y la falta de ética de algunos medios de comunicación por publicar las imágenes de la mujer salvajemente goleada, la Fiscalía General del Estado reabrió la investiga del caso, para lograr la aprehensión del responsable y sancionar a los agentes que no actuaron conforme a la ley.
Hay que recordar que una mujer identificada con las iniciales A. P. N., de 37 años de edad, originaria de Cuba, fue golpeada el domingo en la capital del estado por su expareja identificado como N. J. C. S.
Según se supo, el agresor logró fracturarle varios huesos y tumbar dientes, y cuando ella estuvo inconsciente, el hombre la sacó de la casa ubicada en el fraccionamiento Las Brisas, donde inició la golpiza e intentó arrollarlas con su vehículo, pero fue impedido por los vecinos de la mujer.
Trascendió que los testigos lograron pedir auxilio para que el sujeto fuera detenido; sin embargo, como el juez de control habría clasificado su delito como “no grave”, el agresor quedó en libertad, mientras la mujer se encuentra delicada de salud.
En un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado informó que “a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género Zona Sur, inició las carpetas de investigación para esclarecer y llegar a los responsables del caso en que resultó víctima A. P. N”.
Con base en ello y derivado de los hechos, se inició la investigación por el delito de feminicidio en grado de tentativa, en contra de quien resulte responsable y en agravio de la persona directamente afectada en estos hechos”.
Según el comunicado, “ninguna autoridad puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a persona alguna relacionada con el asunto. La Fiscalía de la Mujer con base al Informe Policial Homologado de la Policía Ministerial, inició la denuncia en el cual se agregarán los dictámenes respectivos y los elementos de prueba que permitan detener e imputar a quien esté relacionado con estos hechos”.
Se precisa que como parte del acercamiento de la Fiscalía con la sociedad, se trabaja con los familiares de la víctima que presentaron la denuncia, así como sus abogados desde que ocurrieron los hechos, a quienes se les ha mantenido informados.
De igual manera se afirma que en este caso como en todos los que atiende la Fiscalía General del Estado, no habrá impunidad, instrucción que desde el principio de su gestión ha dado el fiscal interino, Gustavo Salas Salgado».
Finalmente, “se destaca que las carpetas de investigación en contra del o los funcionarios públicos que incurrieron en omisiones en su responsabilidad, se les imputarán los delitos en los que resulten presuntos responsables; de igual forma, contra quienes hayan publicado imágenes que violan los derechos de la víctima”.
Nota relacionada:
http://tvqroo.com.mx/noticias-estado-de-quintana-roo-hoy-tvqroo/indigno-tratamie…-de-comunicacion/