Lázaro Cárdenas. – En el marco del día de la no violencia contra mujeres y niños, la Presidenta de DIF Municipal Marisol Escalante de mena encabezó una serie de actividades orientadas a la promoción y difusión de acciones que permiten la convivencia en entornos sanos libres de conductas, actitudes y tendencias violentas.
La jornada comenzó con una marcha en la que estuvieron presentes personal de las diferentes direcciones de este Ayuntamiento, Autoridades de diferentes niveles e instituciones como la Instancia de la Mujer y los Servicios Estatales de Salud, además de la población civil.
En su mensaje alusivo a este día, la Presidenta del DIF invitó a los presentes a crear consciencia del daño que produce y genera la violencia, así como los efectos psicológicos y adversos en las personas siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo y la paz. También hizo énfasis en la importancia de recordar en las diferentes instancias la iniciativa del “Día Naranja” ya que esta iniciativa pretende movilizar a la sociedad civil, activistas y gobiernos para que juntos amplíen el impacto de esta campaña cuyo objetivo es la erradicación de la violencia.
Posteriormente en compañía de miembros del cabildo, la Señora Escalante de Mena inauguró la brigada de corte de cabello a mujeres, niños y niñas para posteriormente dar paso a una sesión de activación física. Dentro de programa también se realizó una dinámica de sensibilización a niños y niñas en la que la Coordinadora de la Instancia de la Mujer la Sra. Carmen Canul, motivó a los pequeños a fomentar el buen trato hacia sus compañeros y amigos, a jugar sanamente y a ser respetuosos en sus casas.
Para concluir este evento, se realizó una entrega de distintivos o lazos naranjas a las personas en la calle, además de colocar globos y distintivos de esta campaña a tricitaxis que circulaban en el primer cuadro de esta ciudad.