Isla Mujeres. – La entrada de nortes o frentes fríos, podría traer serias consecuencias a pescadores de la localidad, principalmente a quienes aun tienen deudas que cubrir.
La llegada de estos nortes siempre complica la actividad, aunque otros más ponen sus esperanzas en una mejor producción de langosta.
Sin embargo, para quien sólo se dedica a la escama, es una situación difícil, pues con estos climas nadie puede salir a la mar.
Los pescadores de Isla Mujeres reconocen que la situación es compleja, y solo queda recurrir a los ahorros (cuando hay) pero de lo contrario, es empeñar o vender algunas pertenencias.
Otros más aprovechan el mal clima para hacer mejoras en sus embarcaciones o remendar sus redes.
Esta situación la conocen bien los pescadores quienes viven a diario analizando las condiciones del clima para poder salir a la mar.
Aseguran que al llegar la temporada de los frentes fríos se complica la pesca, y disminuye la producción de la langosta.
Aunque muchos asocian los nortes con una mejor producción de la langosta, esto es relativo, ya que a mayor viento, más probabilidades hay cerrar el puerto a la navegación menor, lo que obligaría a todos a no salir a trabajar.
Explicaron que durante el año pasado, pescadores estuvieron paralizados sin trabajar por semanas enteras, situación que agravó la situación económica de muchos pescadores.