Chetumal. – La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que, a dos años del actual gobierno, la empresa invirtió de octubre de 2016 a 2018, 23 millones de pesos en obras, reparación y mantenimiento en las terminales marítimas que opera la paraestatal en el estado.
En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que las inversiones hechas en la administración de Carlos Joaquín, en materia portuaria, superan de manera significativa los 15 millones de pesos que se realizaron en el periodo de 2012 al 2015.
Destacó que, desde el inicio de la presente administración, la empresa registró nueve millones 245 mil 289 pasajeros en 81 mil 947 operaciones, en las rutas de Cozumel-Playa del Carmen, Isla Mujeres-Puerto Juárez y en la navegación de altura Chetumal-San Pedro-Chetumal.
De enero a octubre de 2018, se movilizaron ocho millones 323 mil 854 pasajeros, lo que representa un incremento de 8.71% en relación al mismo periodo de 2017.
Asimismo, mencionó que la operación de los barcos Ultracarga I, II y III, en el cruce de carga a Cozumel e Isla Mujeres representan nuevas alternativas para los usuarios, además de romper el monopolio que había en los puertos. “La competencia siempre es sana, mejora el servicio y los precios para el traslado de bienes y productos”,
añadió.
Tras señalar que Cozumel se adjudicó por segundo año consecutivo el galardón México & Central America´s Leading Cruise Port del World Travel Awards, además de encabezar la lista de los mejores puertos del Caribe Occidental y Riviera Maya, Ricalde Magaña dijo que en 2017 la isla recibió cuatro millones 103 mil 787 pasajeros, mientras que de enero a octubre de 2018 llegaron al puerto tres millones 412 mil 682 personas, por lo que se espera cerrar el periodo con más de cuatro millones de pasajeros.
Por otra parte, la titular de la Apiqroo agregó que la Secretaría de Desarrollo Agraria Territorial y Urbano entregó dos poligonales de terrenos nacionales con una superficie de 339 hectáreas para dar los primeros pasos que permitan abrir la Bahía de Chetumal al mar caribe.
El 23 de julio de este año, a través de la Apiqroo, el gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Marina (Semar) firmaron el convenio de coordinación y colaboración en materia técnica, financiera y logística, a fin de realizar el Proyecto de Acceso a la Bahía de Chetumal, mediante la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza.
Explicó que se estableció comunicación con legisladores del Congreso de la Unión y autoridades federales electas, a fin de darles a conocer el proyecto e iniciar las gestiones correspondientes de recursos que permitan la ejecución y terminación de los trabajos”.
La directora expuso que por licitación nacional de SENASICA, la paraestatal obtuvo la autorización para la implementación de un punto de Inspección Fitosanitaria para todo tipo de vegetales en el recinto de Puerto Morelos; lo que convierte al puerto de carga en una terminal competitiva con el Puerto de Progreso.
Este punto internacional de importación y exportación de mercancías, permitirá a los productores agrícolas del sur del estado tener un medio de transporte para la comercialización de sus productos hacia Centro y Sudamérica”.
Ricalde Magaña también declaró que los recintos portuarios que administra y opera la Apiqroo se dotaron de tecnología innovadora para brindar una mayor seguridad a los usuarios.
Se invirtieron 2.5 millones de pesos en la instalación de un sistema de 217 cámaras inteligentes de alta resolución, en tiempo real, en las terminales de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Punta Sam, Puerto Morelos y Cozumel, mismo que permite duplicar la vigilancia en dichas instalaciones”, dijo.
De igual manera, la Apiqroo invirtió ocho millones 150 mil pesos en la instalación de cuatro arcos detectores, el servicio de verificación física y documental, el arrendamiento de equipo de seguridad de Rayos X la contratación del servicio de vigilancia especializada en el manejo para la operación de los mismos para la terminal marítima de San Miguel en Cozumel.