Cancún, Q. Roo.- El Observatorio Legislativo observa el proceso de la convocatoria que los diputados de la XV legislatura realizan para elegir Fiscal del Estado de Quintana Roo.
Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo del estado de Quintana Roo, resaltó que al igual que el colegio y la barra de abogados no estuvo de acuerdo en que los legisladores reformarán la constitución del estado para aceptar un fiscal que venga de otro estado del país sin tener una residencia mínima de cinco años en la entidad y conocer el contexto de Quintana Roo.
Nosotros vamos a observar todo el proceso y veremos si el fiscal se elegirá por un fin en beneficio de la población de Quintana Roo o los diputados prepararon el terreno con un fin político y ya decidieron quien será el próximo fiscal”.
El abogado, Alejandro Betancourt, ex presidente del Colegio de Abogados y Postulantes señaló que analizan a los integrantes de este colegio para participar en la convocatoria pero no tienen aún un candidato oficial.
En su opinión dijo “lo que hizo el congreso como reforma para retirar el requisito de residencia es un error, no es viable que venga una persona, por muy profesional que sea, a hacerse cargo de la procuración de justicia como Fiscal si ni siquiera conoce las leyes del estado ni mucho menos la geografía y problemática del mismo”.
Resalto que los Colegios y Barras del estado, tienen asociados muy capaces de hacerse cargo de este problema de inseguridad y de falta de una procuración de justicia digna de nuestro estado.