Cancún, Q. Roo.- Frustran supuesto ataque contra la Vicefiscalía ubicada en la avenida Xcart, para rescatar a un “comandante” de un cártel que opera en la ciudad identificado como “Gato”, donde cinco sicarios fueron detenidos con armas de grueso calibre, drogas y explosivos.
Aunque hay dos versiones sobre la detención de los cinco sicarios, más tarde se espera que la Fiscalía dé a conocer más datos, en tanto, trascendió que tres de los gatilleros habrían sido detenidos en Prado Norte en la Región 260 y los otros dos en la avenida Kinik, en la Región 95.
Otra de las versiones apunta que la Policía Ministerial, específicamente electos del Grupo FRAI, cuando circulaban por la avenida Andrés Quintana Roo con rumbo a la Kabah, detectaron que tres vehículos, un Volkswagen tipo Bora, un Peugeot y Ford tipo Figo, todos blancos con los cristales polarizados.
Al ser notar la presencia de los ministeriales, los tres vehículos con los cinco tripulantes aceleraron en maniobra evasiva, por lo que se activó el Código Rojo, hasta ser interceptados con el apoyo de la Policía Estatal en una valle de terracería entre la Kinik y la Nichupté, cerca de los condominios Primavera.
Al verse rebasados por el número de policías estatales y ministeriales, los cinco sujetos identificados como Marco Emilio S. H., Miguel Angel M. M., Daniel Alexis C. J., Bernardo M. E. y Alan de Jesús A. R., se rindieron, hallados en los tres vehículos armas de grueso calibre, supuestos explosivos caseros (hechos con tubos de metal y PVC con mecha), así como drogas.
En una revisión minuciosa, se dijo que se halló una nota directiva a un tal Marco Emilio S., alisas “Spinger”, a quien le dieron la “misión” de atacar el edificio de la Vicefiscalía General del Estado en la Zona Norte, ubicado en la avenida Xcaret, frente al Chedraui de la Kabah, ya que debían rescatar al comandante Manuel A. A., alias “Gato”, quien debería ser transferido al Cereso de la ciudad.
Según el mensaje escrito a los sicarios, el tal Marcos, encargado de los gatilleros, le pusieron a sus disposición cuatro “soldados”, las armas y los tres vehículos, pero también le dijeron que pasara con alguien identificado como “El Padrino”, para que le dieran los viáticos; además le daban como fecha este sábado 10 de noviembre.
Ya asegurados los cinco sicarios, fueron turnados ante el agente del ministerio Público del Fuero Común en la Vicefiscalía, por lo que solicitaron el apoyo de la Marina-Armada de México para reforzar la seguridad del edificio.
Después de varias horas, a las 17:00 horas, varias unidades salieron de la Policía Ministerial escoltadas por patrullas estatales y elementos de la Marina, para ser trasladados los cinco sujetos hasta el edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) en la avenida José López Portillo, donde los detenidos fueron presentaros ante el agente del Ministerio Público de la Federación, para los trámites correspondientes, por el cargo de posesión de armas de fuego.