*Además de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad están en el proceso de incorporación.
*Anticipa Aguilar Osorio que habrá consecuencias por las conductas fuera de la ley de los policías agresivos.
Cancún, Q. Roo.- Para devolver la tranquilidad y la seguridad al municipio de Benito Juárez, las autoridades municipales se sumaron a la estrategia estatal de seguridad del Mando Único para mejorar la eficiencia frente a la inseguridad.
Se trata de la coordinación entre instancias de gobierno y en el marco de lo que dispone la ley. Es una suma de esfuerzos para combatir a los delincuentes.
Desde el comienzo de la administración, el gobernador Carlos Joaquín inició la reconstrucción de las instituciones para devolverle la confianza a la gente, en particular en las de seguridad y justicia.
Edificar instituciones sanas, confiables que combatan la inseguridad, el crimen organizado y la violencia es un proceso que lleva tiempo; ya se dieron los primeros pasos en la dirección correcta, pero todavía son insuficientes.
No existía presencia de la Policía Estatal en la Zona Norte, actualmente en Cancún se consolidó un Puesto de Mando para 300 elementos.
En Playa del Carmen se consolidó la primera fase de un Puesto de Mando. En Cozumel también se ya cuenta con un Puesto de Mando lleva un avance de entre el 80 y 90 por ciento, con 15 patrullas y 100 policías.
Hace unas semanas se estableció la Décima Brigada de la Policía Militar y se trabaja en un proyecto de equipamiento y tecnología en materia de seguridad, que contempla la instalación de más de 3 mil cámaras y un complejo de seguridad C 5.
Además de Benito Juárez, los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco están en el proceso del Mando Único, que representa acciones contundentes para atender la demanda ciudadana por más seguridad, que serán más eficaces en la medida que cuenten con el apoyo de la sociedad.
Ratificarán a Jesús Pérez Abarca
Por su parte, Jorge Aguilar Osorio, al ampliar la información sobre la asunción del mando único, comentó que la coordinación con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública es básica para garantizar la tranquilidad en las calles de Cancún.
En entrevista, el Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez señaló que, en cumplimiento a las instrucciones de la Presidente Municipal Mara Lezama, el municipio iniciará el trabajo operativo con las autoridades estatales, dentro del marco jurídico y con el apoyo del Cabildo.
A este respecto, mencionó que el día de ayer los regidores expresaron su respaldo a la Alcaldesa, y adelantó que el encargado del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca, será ratificado la próxima semana por el Pleno del Cabildo como titular de la corporación.
El mando único, destacó, tiene el objetivo de garantizar la seguridad de todos los cancunenses, como lo ha dejado en claro la Alcaldesa. “Se trata de darle un cambio a Cancún. Si sumamos a los elementos municipales, estatales, federales y militares estaremos en mejores condiciones para frenar la inseguridad en nuestra ciudad”.
Respecto a los acontecimientos del pasado lunes, el servidor público municipal aseguró que la autoridad municipal fue respetuosa con los elementos, se escucharon las exigencias y se trabajará en ello. Sin embargo, puntualizó, habrá consecuencias por las conductas fuera de la ley, toda vez que el caso se turnó a la Fiscalía General del Estado.