Cancún, Q. Roo.- El perredismo en Quintana Roo se encuentra «más vivo que nunca» y trabaja en el establecimiento de una ruta interna de diálogo con toda la militancia de los once municipios.
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en funciones como presidente, Rafael Esquivel Lemus reinauguró las oficinas del PRD en Cancún, en la región 99 y presentó a Liliana Ortiz Loo como delegada de ese partido en el municipio de Benito Juárez en sustitución de Erick Bustos.
El dirigente explicó que el principal objetivo, es lograr las condiciones necesarias para conocer prospectos de las candidaturas, así como establecer las bases de posibles alianzas con partidos de izquierda en las próximas elecciones locales para elegir candidatos para la XVI legislatura.
El dirigente sostuvo que le preocupa la situación que priva en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública e hizo un llamado a que las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometan más con Cancún, el principal destino turístico del país.
Ante la derrota del PRD, en las pasadas elecciones del tres de julio, varios dirigentes del PRD renunciaron como Jorge Aguilar Osorio, hoy Secretario General del gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Cancún y Carlos Montalban Colón quien está alejado del partido, por lo que Lemus tomó la dirigencia.
Exige medidas para frenar feminicidios
Por otro lado, el PRD demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno medidas extraordinarias para frenar la violencia en todas sus manifestaciones en contra de las mujeres de este centro vacacional, porque la alerta de género resultó insuficiente para frenar este flagelo.
Rafal Esquivel Lemus, se solidarizó con los familiares de las aproximadamente 50 mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Cancún. “Compartimos el dolor y la exigencia de que pare la espiral de muerte en contra de las mujeres y al mismo tiempo demandamos justicia”.
Asimismo, señaló que para acabar este delito, se debe trabajar en el fomento de valores desde la familia, el respeto al rol de género, que desde las escuelas se refuerce el respeto hacia las mujeres y que a las instituciones encargadas de justicia no les tiemble mano al momento de clasificar el delito de feminicidio.
El PRD respalda a las familias, a las madres que luchan por justicia en los casos de feminicidio y a todas las agrupaciones no gubernamentales que demandan la erradicación de la violencia en contra de las mujeres”.
Afirmó que su partido demanda medidas extraordinarias para erradicar la violencia en contra de las mujeres, que se investiguen a fondo para que haya justicia y se actúe de manera legal contra los responsables de esas muertes.