Cancún, Q. Roo.- En un video dirigido a la comunidad de Benito Juárez, la tarde de este lunes, Alberto Capella, Secretario Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, dijo que la seguridad de Cancún está garantizada, esto ante el paro de labores que realizan los policías de este municipio, que traerá consecuencias jurídicas para quienes agredieron físcica y verbalmente al encargado del despacho de SP municipal, Jesús Pérez Abarca, y al del C2, Maximiliano Pérez Rivadeneira.
El jefe policiaco lamentó los hechos protagonizados por un grupo de policías de Cancún y a la vez aplaudió a los pocos que no se prestaron esta medida de presión.
Estos hechos son motivados por las acciones que en las últimas semanas se han venido tomando en coordinación entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado para poner orden al lamentable desastre institucional que ha caracterizado a la Secretaría de Seguridad Pública municipal y en especial en el manejo de los policías de este municipio que ha impactado en la paz y la tranquilidad de este municipio”, enfatizó.
En pocas palabras, aseguró que esto tiene que ver con el proceso de depuración y con esquemas de disciplina, la cual se ha hecho pública desde hace una semana.
En este tenor, dijo Capella, estos cambios tienen que ver con obligar a los elementos policacos a rendir cuentas en el ejercicio de tu trabajo y en un combate frontal y determinante a la corrupción. En cuántas denuncias, quejas y señalamientos no hemos tenido a lo largo de estos años, en donde ciudadanos se han visto afectados en su patrimonio, por estas circunstancias tan lamentables que nadie le ha puesto orden”.
Agregó que en “esta perspectivas el gobernador Carlos Joaquín, y la alcaldesa Mara Lezama, han establecido un acuerdo en donde hay voluntad política, para a través de un esquema homologado de control disciplinado de capacitación y preparación a los policías, se pueda generar un impacto a mediano plazo”.
El Secretario de Seguridad Pública aseguró que los argumentos que hoy exponen los policías carecen de sustento, ya que son las mismas condiciones laborales las que existen desde hace más de seis años.
Las imágenes tan lamentables que hemos visto en donde policías echan al encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca, tampoco quedará impune, y se ha levantado una denuncia penal por los delitos de motín, sedición y lo que resulte”, explicó.
De igual manera, dijo que Maximiliano Pérez Rivadeneira, encargado del C2, interpuso su denuncia correspondiente de hechos, para que se determine la responsabilidad o no, de quienes participaron en esta agresión.
Reiteró Alberto Capella que está garantizada la seguridad en el municipio de Benito Juárez con el apoyo de la Policía Estatal, SEDENA, SEMAR y la Policía Federal; quienes realizarán operativos de vigilancia en todo el municipio durante las próximas semanas.
Sin embargo, sentenció que toda acción traerá una consecuencia, ya que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública está preparada para brindar la seguridad y no caerán en chantajes, por lo que hizo un llamado a los policías paristas para que se pongan a trabajar, o habrá sanciones administrativas jurídicas, legal y laboral, y quienes participaron en la agresión, será una acción penal.
Por último, Capella detalló “que si como policías estamos obligados a solicitar que los ciudadanos cumplan con la leyes, somos los primeros que debemos predicar con el ejemplo y eso tiene que quedar claro para todos. Y para las familias de Cancún, manténganse tranquilos, esto tarde o temprano se va a resolver”, puntualizó.
Depuración, la causa de la molestia
Más tarde, se emitió el siguiente comunicado: “Ante el reordenamiento de la policía, grupos de privilegio que surgieron al amparo de gobiernos anteriores, reaccionan de forma violenta, porque quieren que las cosas se queden como estaban”.
El objetivo del reordenamiento es tener eficacia y honestidad en el combate contra la delincuencia».
La Secretaría de Seguridad Pública no puede estar sujeta a las manifestaciones de grupo de inconformes y toma medidas para garantizar la seguridad de las personas».
Así, en Cancún la Policía Federal ya está patrullando la ciudad. La Policía Turística y de Tránsito se desvinculan de esta expresión y cumplen con sus servicios establecidos.
La Secretaría de Seguridad Pública avanza en el desmantelamiento de estos obstáculos. Las acciones son fuertemente cuestionadas, porque en Quintana Roo se acabó la impunidad y el que la hace la paga».
Estas reacciones registradas hoy van en contra del proceso de reordenamiento de la policía que, en el corto y el mediano plazo, permitirá contar con un cuerpo eficiente en la lucha contra la delincuencia.
Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín ha dado prioridad al combate contra la inseguridad y la violencia, que tanto han lastimado a las personas, y que se recrudecieron porque se han afectado intereses malsanos.
Este gobierno no pacta con los delincuentes como se hizo en el pasado”, ha señalado el titular del Ejecutivo.
Para garantizar la seguridad de los quintanarroenses, el Gobierno del Estado trabaja en la reconstrucción de las instituciones, en particular del ámbito de la seguridad. En algunas ocasiones, se partió de cero.
Actualmente ya se tienen logros, aunque insuficientes, para recuperar la tranquilidad perdida por el abandono de gobiernos anteriores.
Entre éstos se encuentra la creación de bases de la Policía Estatal en Cancún, Cozumel, Tulum, Playa del Carmen y Chetumal.
Se profesionaliza a los elementos a través de la capacitación, la dotación de herramientas y el mejoramiento de sus condiciones de vida para que ofrezcan y den mejores resultados.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, se logró la instalación de la base de la Décima Brigada de la Policía Militar con más de tres mil 200 elementos, que fortalecerán la seguridad en la zona norte y en todo el estado.
Se inició la instalación de más de tres mil cámaras vigilancia como parte de un programa integral de vigilancia que contempla la construcción de un C5, que también estará en Cancún, y la colocación de arcos viales en las entradas y salidas del estado.
Notas relacionadas:
http://tvqroo.com.mx/noticias-estado-de-quintana-roo-hoy-tvqroo/echan-de-segurid…ieron-en-morelos/
http://tvqroo.com.mx/noticias-estado-de-quintana-roo-hoy-tvqroo/continua-paro-de…rullan-la-ciudad/