Cancún, Q. Roo.- Ejecución en playa Langosta la tarde de este domingo ante cientos de familias que disfrutaban del día de descanso, lo que generó una oleada de temor entre los bañistas, donde los cuerpos policiacos llegaron tarde, como es costumbre, sin lograr la detención de los sicarios.
Fue las 16:30 horas de este domingo, cuando bañistas reportaron al número de emergencia 911, que dos personas que atendían un puesto semifijo de venta de cocos habían sido atacadas a balazos, en la concurrida playa Langosta, donde, por lo general, siempre hay una patrulla de Seguridad Pública.
Pese al supuesto reforzamiento de la seguridad en Cancún, con la llegada del helicóptero “Águila 1” de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y el apoyo de la Policía Militar, cientos de testigos corroboraron que esas estrategias no están sirviendo, ya que a plena luz de día y ante familias, dos sujetos que presuntamente llegaron en motocicleta, balearon a uno de los ambulantes, quien falleció en la clínica del IMSS de la avenida Cobá, mientras otro recibió una cuchillada, siendo internado en el Hospital General de la ciudad, con total impunidad.
Aunque las primeras versiones de los testigos son confusas, ya que decían que los sicarios escaparon en una cuatrimoto, otro señalaron que lo hicieron en un waverunner; sin embargo, las autoridades ministeriales ya iniciaron las investigaciones correspondientes.
Hay que mencionar que después del ataque, la zona junto al puesto de madera fue acordonada, y al lugar llegaron elementos de la Marina, sólo para apoyar con la seguridad de los bañistas que decidieron permanecer en la playa.
Comunicado oficial
Está tarde, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, recibió del sistema de emergencias 9-1-1 el reporte anónimo de disparos de arma de fuego en playa Langosta a la altura del Km 5.5, ante el reporte se movilizó el personal de la Policía Turística para aplicar el protocolo del primer respondiente, al mismo tiempo que se activó el cierre de la avenida Kukulkán como medida preventiva.
Los reportes indican tener a una persona lesionada en la mano derecha por disparo de arma de fuego en el área de baños y otra más a la altura de playa con lesiones en el abdomen sin precisar si fueron causadas por arma de fuego o por arma blanca, algunas personas que se encontraban presentes en el lugar indicaron que los responsables fueron dos sujetos con las siguientes características: uno moreno de complexión robusta y otro más de complexión regular de tes morena, quienes se dieron a la fuga a bordo de una cuatrimoto sin precisar el rumbo.
Se brindó atención prehospitalaria a los dos lesionados a bordo de la ambulancia 110 de la empresa LIfe, en el lugar de los hechos se procede a aplicar los protocolos para preservar el lugar de la escena, ya que aún lado del masculino lesionado en playa se encontró un puesto de madera semifijo con venta de bebidas, en el cual se localizó un cuchillo de los llamados cebolleros, con liquido rojo. Al lugar de los hechos acudió personal de Policía Estatal, Policía Federal, SEMAR y de Fiscalía para apoyar en la localización de los probables responsables.
Es importante resaltar que la Zona Hotelera ha sido reforzada con el despliegue coordinado con Policía Estatal, Policía Federal, SEDENA y SEMAR, desde los últimos cuatro días.
Ante el evento del día de hoy, se ha desplegado el reforzamiento de patrullaje a nivel de playa con personal del grupo de reacción GOTAP, con las consignas de evitar mayores conductas delictivas y de faltas administrativas y se mantendrá mayor presencia de personal de Policía en área de playa buscando coordinar acciones con el personal de Zofemat, y demás, autoridades administrativas tanto del municipio como de los otros dos órdenes de gobierno, con el propósito de evitar la actividad comercial irregular.