Playa del Carmen, Solidaridad, MX. – Con el propósito de fortalecer los valores de responsabilidad y paz social, además de sembrar en los niños la semilla de prevención de la violencia y delincuencia, más de 3 mil alumnos de siete escuelas del municipio han participado en pláticas con temas sobre prevención del delito, cultura vial, tolerancia y respeto, impartidas en el marco del programa permanente de prevención escolar, por elementos de la Direcciones de Participación Ciudadana y Prevención al delito y Tránsito municipal.
Acercarse a los jóvenes es una tarea fundamental para la Policía Municipal, la presidenta Laura Beristain Navarrete, nos ha instruido para atacar el problema de inseguridad de raíz, por ello buscamos crear ciudadanos con valores, a través de acciones de prevención del delito y cultura de la legalidad”, aseveró el encargado del despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, Martín Estrada Sánchez.
A través de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención al Delito que encabeza la encargada del despacho Teresa Emigdio Antúnez, se llevan a cabo estos programas, entre ellos “Policía Cerca de Ti”, con el que se han visitado cuatro escuelas los miércoles de cada semana y que seguirá recorriendo todo el municipio.
En sólo un mes se han impartido tanto este programa como otras pláticas y talleres preventivos a siete escuelas, “Vicente Suarez”, “Miguel Hidalgo y Costilla», «José Quian Chan», «Andrés Henestrosa», «Andrés Quintana Roo», “Juan Rulfo” y “José Fernando de Lizardi” de nivel primaria y secundaria.
Con la activa participación de más de 3 mil niños y jóvenes, elementos de la Policía Municipal, departamento de Bomberos y otras instancias de emergencias, se llevan a cabo actividades físicas, deportivas y culturales a fin de disuadir pensamientos de ocio, además pueden ver y conocer el funcionamiento de las unidades móviles de Bomberos, moto patrullas y carro patrullas, lo que a su vez permite fortalecer el vínculo con la ciudadanía.
Por su parte, la Dirección de Tránsito a cargo del comandante Roberto Bravo Peña, promueve entre los niños y jóvenes una cultura vial mediante pláticas y con el apoyo de personal de Tránsito se habilita un circuito vial en las escuelas con un semáforo y señalamientos para que conozcan e identifiquen su significado.