Cancún, Q. Roo.- El gobierno municipal de Benito Juárez, no desea atender a los integrantes del Observatorio Legislativo, compuesto por cámaras empresariales, colegios y ciudadanía que analizan y recomiendan acciones para mejorar la transparencia y rendición de cuentas del Ayuntamiento como del Congreso local.
Eduardo Galaviz Ibarra, representante de este grupo ciudadano resaltó que desde la llegada del nuevo gobierno se le hizo llegar una carta a la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa y al secretario general, Jorge Aguilar Osorio, quienes hasta el momento no les han contestado, ni han tenido un encuentro con el Observatorio Legislativo.
Nuestra intención no es confrontar el gobierno municipal, pero es necesario que los gobiernos como el congreso sean observados por la ciudadanía y hacer las recomendaciones pertinentes para mejorar la gobernabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas, pero ningún funcionario de este gobierno ha tenido el interés del dialogo”.
El observatorio ciudadano desde el inicio de la administración, le recomendó al ayuntamiento los siguientes puntos: Primero, que a todos los inspectores de las direcciones de fiscalización, comercio en vía pública y desarrollo urbano se sometan a exámenes de confiablidad para que su trabajo lo realicen con ética y evitar la impunidad y la corrupción.
Segunda recomendación, el ayuntamiento debe analizar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, porque de acuerdo al Observatorio, el estatuto si viola el artículo 115 de la ley de Municipios y tercero es necesario trabajar en la mejora regulatoria para incentiva el desarrollo económico del municipio.