El presidente electo adelantó que se reformará la Constitución para quitar candados a las consulta popular, previstos en el artículo 35.
Ciudad de México. – El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la construcción del Tren Maya también estará sometida a una consulta a nivel nacional.
Durante una conferencia de prensa ofrecida la tarde del lunes, López Obrador dijo que actualmente “se está llevando a cabo la consulta” sobre el Tren Maya, aunque no dio más detalles sobre ésta.
Ante la pregunta de las y los reporteros sobre si ésta sería “con urnas”, como la que se realizó la semana pasada sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el próximo presidente de la República respondió afirmativamente.
También, no hay ningún problema, en todos los casos, el que se requiera. Con urnas, como fueron ahora”, dijo.
Precisó que la consulta sobre el Tren Maya, en caso de realizarse, no necesariamente sería organizada por el Instituto Nacional Electoral.
Eso habría que verlo, siempre y cuando sea de conformidad con lo que establece el artículo 35 de la Constitución, que se va a modificar para que se quiten candados”.
El presidente electo adelantó que se reformará la Constitución para permitir que los proyectos de infraestructura puedan estar sometidos a una consulta popular, pues actualmente no es posible realizar una consulta popular sobre proyectos o temas que afecten al presupuesto.