Cancún, Q. Roo.- En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Presidenta Municipal Mara Lezama Espinosa, encabezó la jornada de mastografías para el personal del Ayuntamiento de Benito Juárez, mediante una unidad móvil, que estará instalada en la Plaza de la Reforma, del Palacio Municipal.
La lucha contra el cáncer de mama tiene que ir más allá de empatía, de listones y luces color rosa. Tenemos que arraigar la cultura de prevención, de autocuidado, de ‘Tocar y Consultar’, porque sólo así cuidaremos de nuestra salud”, resaltó la primera autoridad municipal, al informar que en esta ocasión se proporcionaron 100 mastografías gratuitas a trabajadoras de la administración 2018-2021.
Al destacar el trabajo en conjunto y la sinergia que se está llevando a cabo con entes como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para beneficio de los benitojuarenses, como lo indica el Eje de Justicia Social de su administración, la Presidenta Municipal señaló que estas acciones tienen un mayor impacto en la población vulnerable, toda vez que un estudio de este nivel tiene un costo de al menos 500 pesos en un laboratorio privado.
Tengan presente que somos muy valiosas, que nuestras familias nos necesitan, que nuestro trabajo es requerido; hay que estar sanas, fuertes, para echarle todas las ganas”, expresó.
Informó que de acuerdo a fuentes oficiales, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mexicanas mayores de 25 años, es decir, “15 mujeres al día mueren a causa de esta enfermedad, pero resulta doloroso, porque nueve de cada diez casos son curables si se detectan a tiempo”.
Aseguró que en su gestión de gobierno promoverá alianzas y acuerdos para que sean más las mujeres, tanto trabajadoras del municipio como cancunenses, quienes puedan realizarse estos estudios y gozar del beneficio de la salud.