Cancún, Q. Roo.- El Tren Maya no causará daños de impacto ambiental y en el proceso de edificación reforestarán las zonas que se hayan utilizado.
El diputado federal, que preside la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar resaltó que en la construcción del Tren Maya será la conexión con cuatro estados del Sureste y se realizan los diagnósticos de impacto ambiental.
Este proyecto sexenal, será el más importante del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López, y detrás de esta infraestructura se realizará la reforestación, porque uno de los ejes del gobierno federal es lograr un equilibrio ecológico”.
El diputado comentó que los empresarios de Quintana Roo, no se oponen a la infraestructura del Tren Maya, porque movilizará al turismo de la entidad y continuará con más visitantes en este destino turístico.
La senadora, Marybel Villegas Canché resaltó que la planeación del Tren Maya cuenta con todos los estudios de impacto ambiental y la gente debe confiar en que no habrá daño ecológico en la zona en donde se construirá este nuevo sistema de comunicación.
La conexión que se construirá en el estado, será financiado en un 66% por la iniciativa privada y el 33% por inversión pública, de acuerdo con las declaraciones de Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo.
La inversión total del Tren Maya equivale a 150 mil millones de pesos y el arranque de esta construcción se realizará en el 2019 con un presupuesto de 16 mil millones de pesos.