De manera coordinada, el Ayuntamiento de Isla Mujeres y la Profepa han colocado 15 microchips adicionales a las tortugas marinas resguardadas en sus instalaciones
(Isla Mujeres, Quintana Roo, a 23 de octubre de 2018).- Adicional a los 45 microchips colocados en días pasados para mantener el control y monitoreo de las especies de quelonios que se encuentran resguardadas en las instalaciones de la Tortugranja, el Ayuntamiento de Isla Mujeres, de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevó a cabo la colocación de 15 nuevos dispositivos.
Por instrucciones del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, y con el apoyo del Comité Estatal de Tortugas Marinas, la veterinaria Ana Negrete, la bióloga Gisela Maldonado, la Profepa y los trabajadores de la Tortugranja, ahora son 60 las tortugas marinas monitoreadas a través de microchips.
Mediante estos dispositivos es posible conocer el estado de salud de las tortugas, su peso, talla, tamaño craneal, diseño del caparazón, edad, desarrollo de su crecimiento e incluso si necesitan alimento, datos que facilitarán su cuidado y monitoreo.
Deline García Canto, directora de la Tortugranja, aseguró que la protección de la fauna es uno de los principales compromisos de la administración encabezada por Carrillo Soberanis, quien, con el objetivo de contribuir a la preservación de las especies, instó a los trabajadores de este centro a continuar con las labores pertinentes para el monitoreo de las tortugas.
Asimismo, detalló que los dispositivos fueron colocados a los quelonios que se encuentran bajo cuidado en los corrales de la Tortugranja, de las especies: blanca, caguama y carey, para llevar un mejor control de su salud.
Los microchips son colocados en la aleta delantera derecha, cerca del cuello de las tortugas, éste se personaliza para que nosotros podamos saber el estado de cada uno de los quelonios y así llevar un control más eficiente para su cuidado», comentó.
Aunado a ello, en esta ocasión -con ayuda de personal de la Profepa- se tomaron muestras de sangre a cada una de las tortugas para analizar su estado de salud, ya que se prevé una próxima liberación en colaboración con esta dependencia federal.
Cabe destacar que desde que la Tortugranja entró en funciones, esta es la primera vez que un gobierno municipal implementa una medida de control de este tipo en beneficio de las tortugas marinas y, por supuesto, de los trabajadores de la dependencia.
Estamos muy felices por el gran compromiso que el edil ha demostrado para con el cuidado del medio ambiente y la fauna, y gracias al apoyo de las dependencias estatales y federales estamos seguros que estos microchips facilitarán en gran medida nuestro trabajo, y lo más importante, el cuidado de cada uno de los ejemplares», agregó.
Finalmente, destacó el compromiso del Ayuntamiento de Isla Mujeres de realizar acciones que contribuyan al cuidado y protección de toda la fauna marina que visita las costas del destino, así como garantizar el desarrollo sustentable del municipio, en armonía con la naturaleza y la sociedad.