*Asegura el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados que traerá empleos permanentes, reforestación y turismo sustentable.
Cancún, Q. Roo.- El diputado Presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar, destacó los diversos beneficios que traerá el proyecto del Tren Maya al sureste de México y Quintana Roo.
En entrevista, Luis Alegre señaló que el Tren Maya busca generar visitas a las ruinas arqueológicas como Xcabal, Chichén Itzá o las nuevas sitios que se pretenden detonar, generando el menor impacto ambiental posible, no solo de los turistas sino también de los proveedores de servicio, “porque no habrá vivienda en estos lugares, uno entrará por tren y tendrán que salir por tren”, precisó.
Destacó que como parte de la estrategia planteada por el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, quien estará al frente de Fonatur en el próximo Gobierno Federal, que es utilizar el tren como una barrera, una contención al crecimiento de la mancha urbana hacia las zonas naturales protegidas, generando imanes de desarrollo de un lado de las vías del tren, y del otro lado hacer uso del programa de reforestación, anunciado por el Presidente de la República Electo, Andrés Manuel López Obrador, que consta de un millón de hectáreas, de las cuales a Quintana Roo le corresponden 25 mil, aproximadamente.
El Tren Maya viene con un plan de concientización social y ecológica, el cual tiene que tomar en cuenta el panorama de cada zona; y lo refuerza el plan de reforestación, que es un proyecto ecológico, de saneamiento de las áreas naturales protegidas”, indicó.
En este sentido, el diputado federal explicó que el programa estará a cargo de la Secretaria de Bienestar, lo que actualmente se conoce como Secretaría de Desarrollo Social, ya que 100 mil hectáreas generarán cerca de 40 mil empleos permanentes, lo cual es un ejemplo de las políticas públicas del Presidente Electo, de ir generando desarrollo sustentablemente.
El tema de la reforestación es un tema de empleo permanente, el Tren Maya viene acompañado de este proyecto de reforestación de la secretaria del Bienestar encabezado por Hugo Chávez, un tabasqueño agrónomo con una experiencia amplísima en el tema”, aseveró Alegre Salazar.
Cabe recordar, que el Tren Maya es un proyecto que va a requerir de una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos, y será un detonador de desarrollo de Quintana Roo. “La ventaja es que también va a dejar una infraestructura y turismo, pues será un crucero tierra adentro, que te permitirá visitar desde Chichen Itza hasta Palenque pero no en 9 horas que puede durar el recorrido, sino en 9 o 10 días, lo que te permitirá, a los usuarios, experimentar lo que es nuestra Riviera Maya, nuestra arqueología, que es sumamente rica y todo ello de manera sustentable”, concluyó el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.