Cancún, Q. Roo.- Los trabajadores faltan de tres a seis días cuando tienen enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer, entre otros padecimientos y en ocasiones no son atendidos con tiempo en las instituciones de seguridad social y son ausencias laborales que afectan sobre todo en los servicios turísticos.
Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún resaltó que pese a que el IMSS ha realizado constantes modificaciones para tener una salud preventiva, los trabajadores tienen padecimientos que con el tiempo los hace faltar constantemente a sus labores.
Una persona que padece una enfermedad crónico degenerativa y que debe estar constantemente en consultas, aplicación de exámenes médicos y tratamientos pierde cerca de 80 horas de trabajo”.
López Sánchez resaltó que la Coparmex ha dado como opción que los empleados tengan una cobertura universal para que puedan atender en tiempo estas enfermedades que les aquejan.
Oscar David Hernández Carranza, presidente de la Comisión Nacional de Salud y Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Coparmex, explicó que tanto las enfermedades crónicas y degenerativas como las deficiencias en el servicio de atención, propiciaron pérdidas anuales de 11 mil 500 millones de pesos en productividad de las empresas generadoras de empleos y crecimiento económico en el país.