Cancún, Q. Roo.- Los doctores no desean trabajar en los municipios de mayor rezago social, porque la Secretaria de Salud (Sesa) de Quintana Roo no cumple con pagar los salarios y es muy baja la paga de los médicos.
Los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum tienen un grave rezago en infraestructura y falta de insumos médicos.
Hilario Soriano Valdés, presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, resaltó que el Hospital General de Cancún y las unidades médicas de Sesa ubicados en los 11 municipios del estado necesitan médicos para atender a la población, sin embargo los profesionales se enfrentan a muchas carencias además del incumplimiento de su salario y tan bajo el pago.
El galeno resaltó que la falta de pago y la baja paga, no sólo es un problema de la dependencia de salud, sino también de la XV legislatura porque debe aprobar mayor presupuesto a Sesa para que puedan contratarse a más doctores y tener su salario asegurado, pero también, con un mejor incremento.
Aumentando los salarios y pagar puntualmente aportará a que los 11 municipios del estado no tengan problemas y puedan resolverse estas carencias de salud, esto depende de los legisladores del Congreso del Estado de Quintana Roo”.
Soriano Valdés resaltó que el problema de falta de médico continuará en lo que resta del año y la única solución es que los diputados locales en los próximos meses aprueben los presupuestos con la finalidad de abatir el rezago de salud que vive el estado.
Por Verónica Fajardo