Playa del Carmen, Q. Roo.- La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, recorrió las instalaciones de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, donde anunció que se creará un departamento a cargo de vigilar que los funcionarios de esa dependencia no incurran en malas prácticas durante las revisiones e inspección a los establecimientos comerciales de Solidaridad.
Laura Beristain dijo que en su gobierno se acabaron las malas prácticas y que los funcionarios acepten sobornos o amenacen con clausurar negocios porque supuestamente no tienen sus papeles en regla.
Estamos visitando las diferentes dependencias municipales, viendo que el personal está activo, la gente está comprometida, motivada, optimistas y así vamos a continuar trabajando en esta administración”, resaltó.
La presidenta municipal, ante la presencia de los representantes de los medios de comunicación que la acompañaron en este recorrido para ver el buen funcionamiento de la citada dependencia, aclaró que como gobierno “debemos ser justos con los comercios” y debe haber un buen trato hacia los contribuyentes a fin de no afectar las fuentes de empleo y continuar como un polo atractivo de inversión.
Los ciudadanos votaron por la esperanza, la justicia, y la paz. Lamentablemente se tomaron decisiones equivocadas en el pasado con la exigencia de `moches´ y cobros indebidos afectando a los comerciantes”, reconoció la edil.
Dijo que en caso de que alguien pueda estar siendo afectada por una mala práctica de algún funcionario, en el ejercicio de la función pública, será escuchada y atendida con oportunidad, y tenga la seguridad de que en este municipio nadie podrá estar por encima de la ley.
Por su parte, Darwin Manuel Covarrubias Góngora, director general de Protección Civil y Bomberos, recalcó que la apertura del Departamento de Vigilancia será creado para visitar a los comercios y garantizar sé que no hayan sido objeto de ningún acto de abuso o alguna practica de algún empleado de esa dependencia.
La función de esta entidad no es para hacer una segunda visita de inspección, de eso podrán estar tranquilos los ciudadanos, será más bien para verificar que le hayan dado la atención que se merece, y en caso contrario tomar cartas en el asunto”, aclaró.
Redoblan la vigilancia
En tanto, el encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio, Martín Estrada Sánchez, ordenó se habilitaron tres módulos de atención de la Policía Turística que se encontraban abandonados, dentro de la zona más concurrida por los visitantes en las avenidas Constituyentes, Juárez y 38 Norte, con el objetivo de mejorar la seguridad y mantener la cercanía con los habitantes y turistas.
Esta acción está alineada con las políticas implementadas por el gobierno de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, para que los turistas que visitan la Riviera Maya se sientan seguros y reciban la mejor atención que se merecen con una policía capacitada, cercana y con actitud de servicio.
En este sentido, elementos de la Policía Turística al mando del comandante Alberto Faustino Pat Mis, iniciaron un operativo permanente de vigilancia pedestre y motorizada en el primer cuadro de la ciudad, en la Quinta Avenida y la Zona Federal Marítimo Terrestre, para garantizar la seguridad de los paseantes y comercios en las inmediaciones.
Los tres módulos fueron habilitados a petición de los empresarios y comerciantes, ya que a través de estos se brinda información a los turistas, y los elementos ahí asignados tendrán una base desde la que pueden estar al pendiente para atender cualquier situación de emergencia o bien, hacer patrullajes en sus alrededores.
Por su parte, el director general de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio, Martin Estrada Sánchez, destacó que en breve serán habilitados otros sectores y puntos de vigilancia en la ciudad que contribuirán a fortalecer la proximidad social.
Y agregó que se mantendrá de forma permanente el trabajo conjunto con las diversas cámaras empresariales y propietarios de negocios para coordinar una labor coordinada y real, con enfoque humano para que la ciudadanía perciba al policía como un amigo y aliado en esta importante labor de regresar la paz al municipio.