Eduardo Solís, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señaló que el gobierno mexicano le informó que la propuesta de EU llegará a la mesa de negociación en la ronda de Washington, programada entre el 11 y 15 de octubre
En rueda de prensa, Solís señaló que el gobierno mexicano le informó que la propuesta de Estados Unidos llegará a la mesa de negociación en la ronda de Washington, programada entre el 11 y 15 de octubre, aunque todavía desconocen los detalles.
«Vamos a ser muy cautos para revisar lo que pongan en la mesa desde un punto de vista muy apegado a la cifras, a los números, a los datos duros», expresó.
«Hoy por hoy no hay una propuesta que se pueda revisar», dijo el presidente de la industria automotriz mexicana, quien agregó que el análisis podría durar días o incluso semanas.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo antes del comienzo de la actualización del TLCAN, el 16 de agosto, que Washington quiere normas más estrictas sobre el origen de los automóviles, que especifican la proporción del vehículo que debe ser construido en los países que integran el acuerdo.
Los gobiernos de México y Canadá han manifestado su deseo de mantener la regla de origen del sector automotor en su nivel actual, del 62,5 por ciento para automóviles y 60 por ciento para autopartes.
Solís recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un estudio a finales de septiembre que aseguraba que la participación de Estados Unidos en los vehículos de México y Canadá se ubicaba entre el 12 y 18 por ciento, un nivel que a Washington le parece bajo.
No obstante, Solís dijo que el estudio se basó en cifras de 2011, además de que la metodología era bastante cuestionable.
La AMIA elaboró un análisis tomando como referencia datos de 2016 del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el que concluyó que la participación de Estados Unidos en los autos de México y Canadá es mayor.
En el caso de los vehículos hechos en México, la participación de partes de Estados Unidos está entre 37 y 39,5 por ciento.
En el caso de Canadá, la cifra es más elevada y resulta en un número cercano al 48 y 52 por ciento de partes y componentes de Estados Unidos, agregó.
«Parece que no hay duda en los niveles de integración que hoy tenemos», expresó Solís.
El gobierno de Estados Unidos está considerando una regla de origen más alta para intentar reducir su déficit comercial.
Estados Unidos tiene un déficit comercial automovilístico y de autopartes de 74.000 millones de dólares con México y de 5.600 millones de dólares con Canadá, que son los componentes principales del déficit comercial total que Estados Unidos quiere modificar.
Cuestionado sobre si en la cuarta ronda podría haber un riesgo de ruptura entre los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México, Solís dijo que debe prevalecer el optimismo.
«No estamos yendo a Washington a darle sepultura a nada, estamos yendo a Washington a recibir propuestas», acotó.
Los representantes de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México han expresado su deseo de concluir las siete rondas pactadas para actualizar el TLCAN, vigente desde 1994, a finales de este año o comienzos de 2018.