Isla Mujeres. – La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó la intención de reducir el número de permisos que hasta la pasada temporada del tiburón ballena era de 301 embarcaciones.
Como se sabe, hace unos días, náuticos de Isla Mujeres acudieron hasta las oficinas de la dependencia federal para buscar una solución a la negativa de sus permisos, muchos de ellos en revisión hasta el momento.
Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional peninsular de Yucatán y Caribe Mexicano de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recibió a los náuticos y también al propio presidente municipal Juan Carrillo Soberanis, quien en todo momento se pronunció a favor de los náuticos quienes desde hace varios años realizan esta actividad.
Como se sabe, la temporada del tiburón ballena sólo es de cuatro meses y el próximo 15 de junio habrá transcurrido el primero, un mes que no han podido aprovechar muchos de los náuticos.
Aun así, la Conanp ha sido claro al mencionar que no permitirá presiones para liberar permisos, ya que la intención es proteger a la especie y no convertir esta actividad en algo “masivo”.
Gómez Lozano mencionó desde el pasado mes de abril cuando se abrió la recepción de documentos se recibieron más de 300 solicitudes de
permiso y hasta hace unos días eran 230 las autorizaciones que se habían dado.
Dijo que “dependiendo del cumplimiento” de las embarcaciones podrían elevarlo hasta 240 pero de ninguna manera regresarían a las 301 como el año pasado.
El tema sigue caliente, pues poco se sabe sobre las políticas empleadas para entregar dichos permisos, ya que de acuerdo a las graficas presentadas ese mismo día, existen permisionarios a quienes de 10 solicitudes solo se les negó una.
Otros más (los más afectados) quienes cuentan con dos o tres embarcaciones, sólo les llegó de una.
Según la Conanp, se buscó privilegiar a las sociedades cooperativas, pero varios permisos tampoco llegaron.
De acuerdo a las mismas gráficas presentadas por la Conanp, del municipio de Isla Mujeres se recibieron un total de 207 solicitudes, de Cancún 30, de Holbox 70 y de Chiquilá 13, para un total de 320, sin embargo, solo se han autorizado los siguientes:
Para el municipio de Isla Mujeres 161 permisos, para Cancún 26, para holbox, 32 y para Chiquilá 9, para un gran total de 228.
De los 320 solicitantes 162 son para personas físicas, 145 para sociedades cooperativas y 13 personas morales.
Finalmente se presentó la grafica donde se muestra las solicitudes autorizadas para realizar actividades turístico recreativas recibidas entre el 3 de abril y el 22 de mayo del 2017:
El compromiso es solventar cualquier tipo de inconsistencias y revisar la documentación del 20 por ciento de permisionarios que según la Conanp faltan por revisar, teniendo como plazo el próximo 15 de junio del presente año.