Cancún, Q. Roo.- Dan la bienvenida al encargado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez, Jesús Pérez Abarca, con un ejecución y una mujer baleada en la Región 103; un enfrentamiento entre policías y delincuentes en la 247 y balazos en la Región 219; además del presunto homicidio de supuesto indigente en la Región 90, también este lunes.
El primero reporte llegó al número de emergencia 911 a las 8:30 de la mañana, cuando se indicó que en la calle 13, de la Región 90, a la altura de la manzana 10, estaba el cuerpo de un sujeto en la banqueta, arribando al lugar policías municipales.
Después de corroborar que el sujeto ya no contaba con signo vitales, se le dio parte a los agentes ministeriales, indagando entre los vecinos quién podría ser el hombre, lo que se supone es un indigente, quien presentaba golpes en diversas partes de su humanidad.
Posteriormente, hicieron su aparición los peritos de la Fiscalía General del Estado (la cual desde este día está a cargo de Gustavo Salas Salgado), quienes trasladaron al muerto, en calidad de desconocido, a las instalaciones del Semefo, donde permanecerá hasta que alguien reclame sus restos.
Primer ejecutado en la nueva administración
Pero la violencia continuó este lunes cuando las autoridades municipales asumieron sus cargos y responsabilidades, ya que a las 15:30 horas, aproximadamente, se activó el Código Rojo al reportase un ataque a balazos en la Región 103, calle 33, a la altura de la manzana 10, entre la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5) y la Francisco I. Madero (Ruta 4).
Según los primeros indicios, dos sujetos llegaron hasta la casa de su víctima en la Región 103, abriendo fuego contra quien fue identificado como Miguel, alias “Mike”, de 26 años de edad, y contra su esposa, muriendo en el lugar de los hechos el hombre; en tanto, la mujer fue trasladada a la clínica del IMSS en la 510, donde se reportaba que estaba lesionada en el hombro y la pierna.
Cabe señalar, que “Mike” ya había sido baleado con anterioridad y usaba muletas, por lo que no pudo correr cuando llegaron los sicarios, quedando su cuerpo en la puerta de su casa.
Minutos antes del arribo de los peritos de la Fiscalía para levantar el cuerpo, el encargado de la Policía Municipal y Tránsito, Jesús Pérez Abarca, arribó al lugar para conocer de primera mano los hechos violentos.
Con esta ejecución, la cifra llegó a los 428 en lo que va del año tan sólo en Cancún.
Dos detenidos en la 247
Y cuando los cuerpos policiacos permanecían todavía en la Región 103, se activó de nuevo el Código Rojo, indicando que en la Región 247 había personas armadas circulando en un vehículo.
De inmediato se montó un operativo de búsqueda, localizando a los sospechosos cerca del centro de reclusión “El Torito”, donde se registró un intercambio de balazos entre los policías municipales y los dos delincuentes.
De la breve balacera, los policías lograron detener a dos sujetos, donde uno fue lesionado de un balazo, por lo que fue trasladado al Hospital General para su atención médica, mientras el otro fue presentado ante agente del Ministerio Público.
Aunque no se ha emitido algún comunicado, se dijo que los dos sujetos detenidos podrían estar relacionados con la ejecución de “Mike” en la Región 103, información que no ha sido corroborada.
Además, se reportó que en la Región 219, en la calle 113, entre la 56 y 60, desconocidos que se trasladaban en una motocicleta dispararon al aire, por lo que se montó un operativo en la zona, sin dar resultados positivos, pero sí se logró asegurar un casquillo percutido.
Baleado en asalto
Además, en la Región 260, en la manzana 24, en el fraccionamiento Prado Norte, dos empleados de un expendio de la Superior y dos repartidores de Tecate, fueron asaltados por dos sujetos que ingresaron al establecimiento para llevarse las ventas del fin de semana (más de 13 mil pesos en efectivo), golpeado a uno de los empleados con la cacha de la pistola y dejándolos maniatados en el interior de la bodega.
De manera simultánea, se reportó otro asalto en otro expendio de cervezas, pero fue en la Región 224, en el fraccionamiento Los Héroes, donde el empleado fue herido por arma de fuego en la pierna, siendo trasladado al Hospital General de la ciudad, donde se reporta su estado de salud como estable.