*Con paz interior y de la mano de Dios la Policía Celestial se consolida.
Cancún, Q. Roo.- El verdadero cambio para pacificar una ciudad y combatir delincuentes, es llegar al interior de los policías, quienes son los encargados de cuidar a los ciudadanos; no obstante, también es importante que su carácter como autoridad sea dignificada, coincidieron comisarios, integrantes de la Policía Celestial.
En rueda de prensa para presentar el 4to. Congreso Internacional de Policía Celestial en un hotel de Cancún, encabezada por Leonel Alfredo Guillermo Prieto Chávez, en su carácter de comisionado Nacional en México de Policías Celestiales A. C., recordó que este movimiento surgió 11 años atrás, y aunque fue difícil hoy, se está consolidando al incorporarse cada vez más personas.
Ha sido difícil, lo único que hacemos es alcanzarlos para que puedan tener un cambio al interior de los policías, adoptando el carácter de Jesucristo, no como una religión”, dado que no se violenta el estado laico y son respetuosos de las leyes.
El comisionado indicó que hoy en día esta conformación de policías celestiales en todo el país -entre policías federales, mandos, militares, y otros-, están generando verdaderos cambios a la sociedad y al país, mientras que dio cuenta de la labor a lo largo de los años en materia de prevención, formación y capacitación, resaltó como ejemplo que en el 2017 fueron capacitados más de 10 mil 500 policías, con lo que asegura hoy se ve el cambio, pero “aún hacen falta más cosas”.
No es un juego policía celestial es algo que dios ha destinado para cambiar para bien las fuerza armadas de nuestra nación”.
CAMBIAR DESDE EL INTERIOR: JULIETA FERNÁNDEZ
En el sitio, Julieta Fernández Márquez, miembro del Consejo de Honor de la Policía Celestial y ex diputada federal, reconoció que los policías tienen muchos enemigos que intentan corromperlos, sin embargo aseguró que cuando el agente pone en el centro el amor al prójimo y valores pone en principio el amor por la vida de las víctimas y tendrá la fuerza para poderlos combatir, para ello indicó, se busca a través de la Policía Celestial cambiar desde el interior al agente, hacer que les guste pacificar la ciudad y combatir delincuentes.
No se logra con balas se logra desde un cambio de identidad y de vida”, resaltó.
Enfatizó que es través de la prevención de la violencia como se pretende entrar a las corporaciones “hay muy buenos resultados, necesitamos gente honesta, trabajadora, que dé la vida por las víctimas que no sea indiferente”.
Por otro lado, a dos meses de que comience el nuevo gobierno, Julieta Fernández resaltó que se tiene esperanza de que llegue a poner orden, dado que otros solo han buscado sus intereses personales, por lo que se espere que llegue a sensibilizar “creo yo que cada uno de los mexicanos tiene que empezar a cambiar, hay corrupción e impunidad desde arriba hasta abajo”.
Necesitamos ayudar a la gente, tener compasión, cambiar”.
Resaltó que el cese a la violencia se da desde el interior de la persona cuando decide hacer lo correcto.
URGE REINGENIERÍA
Por su parte, Alfredo Ferreiro Velasco, exdiputado federal del PES y miembro del consejo de honor de la Policía Celestial, reconoció siempre se ha manejado al policía distante de la sociedad, lo cual es un error, por le contrario se debe tener a los elementos cercanos a la gente, al ciudadano, destacó en este sentido el impulso a los programas de proximidad de la sociedad, que llegue a las colonias y sobre todo en la prevención.
Por otro lado, indicó que una cuestión sumamente importante es empezar a reconocer a las fuerzas de seguridad, a dignificar su labor como autoridad, y se hace a través de mejorar sus sueldos, prestaciones, que sea reconocido en las leyes federales, estatales y municipales, y no como es ahora, que hasta “se les puede despedir cuando sea”.
Y es que insistió, que la seguridad no es solo un policía, es también su familia, “es jefe de familia” y es autoridad, en este tenor resaltó su interés de incorporarse a esta Policía Celestial, quien verdaderamente reconoce y garantiza la dignidad de los agentes.
Vale la pena trabajar con ellos, vale la pena apoyar, y convocar a todos para que México sea diferente”, indicó.
Admitió que la fuerza policial está dispersa, la cobertura de la policía no es alta, por lo que se buscaba una reorganización de un mando único o mixto.
Es decir, “tiene que haber una i porque la policía se tiene que pagar bien, dado que es la que cuida a la familia”.
Resaltó su interés de que desde la Cámara de Diputados se promueva este cambio, aumentarle el sueldo, capacitarlos, no armarlos y que tengan mayor proximidad.
Y es que indicó que no puede ser que tan solo 331 mil policías estén al cuidado de un país de millones de personas, para ello dijo se busca que esta reingeniería fortalezca a las corporaciones de todos los niveles, incluso señaló se puede mantener la idea del Mando Único con el fin de la coordinación, no obstante aseveró que la policía municipal debe tener sus propias funciones y la estatal, y federal las suyas.
Señaló que no es un buena idea de que el gobierno tome el cargo de los municipales, dado que es preventiva y debe estar en la colonia interviniendo el delito, ayudando al sociedad, mientras que el estado debe tener otra organización con otras funciones, pero deben tener algo en común, la coordinación entre ellos.
Tiene que cambiar el corazón de todos, tenemos que pensar en nuestro prójimo”.
tenemos se gente honesta y con principios, sino no funciona, y esta organización dijo, es de lo que se trata, que sea gente valiente.
en el caso del ejercito, no se puede sacar de las calles porque no hay una policía estructurada en el país, por toque sesteen que trabajar en ello, que si bien se esta capacitado en diversos estados a través de sus academias.
La fuerza policial no es suficiente, y además necesitamos capacitarlos”.
Asimismo destacó que el ciudadano quiera ser policía, aunque cuestiona que a estas alturas quiera serlo.
RESULTADOS CONTUNDENTES; EDUARDO AGUILEÑA
En el sitio pero aparte, Eduardo Aguilera Frías, subdirector de la policía de Tlalnepantla, dio a conocer el índice con el que inició su cargo en este municipio, encontrándolo en el número 16 del ranking de los más violentos del país, logrando que pase hasta el 42 en un año medio de labor, todo “con la mano de Dios”.
El estar fuera de los 50 ha significado un gran esfuerzo, tener que trabajar día con día con la ciudadanía”, señaló.
Indicó que en este municipio, en el que transitan más de millón 200 mil personas, solo cuenta con 750 elementos en tres turnos para dar brindarles seguridad, lo que asegura es difícil abarcar y más con una sociedad que ya no confía en su policía.
Sin embargo reconoce que junto con la presidenta municipal en turno se logró avanzar en diversas materias, el primer proyecto dijo fue enfocado en la equidad de género, logrando ocupar a 19 mujeres como comandantes operativas en la corporación además de generar el programa de proximidad social, lo cual ha dejado cifras positivas, es decir, 105 mil ciudadanos que ya confían en sus autoridades y mientras se registraban hasta 52 casos de violencia contra la mujer, hoy son solo 17.
Asimismo se ha capacitado a policías en cuanto a violencia de género para la sensibilización, la cual señaló llega a través de Dios, “es quien pone en su corazón este deseo de querer hacer las cosas mejores, y la fe para demostrar a la ciudadanía que trabajando de la mano se pueden lograr resultados favorables.
Sabemos que vamos a dejar un Tlalnepantla limpio, seguro y con un círculo de paz”, sentenció.
POR LA DIGNIFICACIÓN: EDWIN HERNÁNDEZ
En el mismo sentido, Edwin Hernández Garrido, director del Centro de Formación Policial de Hidalgo, resaltó que la fuerza del estado que son los policías reconocen sus mismas necesidades, sin embargo reconoció el interés de hacerlo ver que es importante, en este sentido coincidió en señalar la trascendencia de dignificar la figura del policía “todos amamos a nuestro país todos queremos lo mejor”.
Se trata de seguir confiando en que nosotros somos el ejemplo”.
Otro comisionado participantes expuso que la policía celestial es la que ayuda a que el ciudadano retome la relación don Dios, sin embargo hoy en día no pide con fe, “podemos hablar de estrategia, de sociología, del nuevo marco de la policía, pero todo eso con la presencia de Dios, sino no se va a poder”.
Resaltó que en su experiencia como investigador criminal del estado de Morelos, reconoce la falta de valores empezando en los adolescentes, dado que ha visto varios casos donde son los menores los sicarios de policías.
INVITACIÓN
Para finalizar, el comisionado general, Leonel Alfredo Guillermo destacó que si bien hace dos hace 11 años cuando comenzó el proyecto “parecía una burla para muchos”, hoy se pueden ver ciudades enteras cambiadas.
Indicó que en este congreso que hoy comienza y finaliza este domingo, se llevará de una manera distinta, dado que se pretende tener un tiempo de convivencia entre compañeros y recibir dirección de parte de Dios.
La única manera en como lo logramos es a través de Dios”, dijo.
Abundó que se expondrán conferencias, directrices y entrega de reconocimientos, mientras que se espera finalizar con muy buenos resultados.
Por otro lado, a pregunta expresa indicó que ha tenido acercamiento con diversos integrantes de la sociedad para atraer este sistema a Quintana Roo, tal es el caso de José Luis “Chanito” Toledo, mientras que al gobierno estatal plantean analizarlo este día.
Al evento asistieron además del comisionado, el comisario Edwin Hernández Garrido, director del Centro de Formación Policial de Hidalgo; el Inspector general Guido Renán Rosas, director de zona de la policía de Investigación Criminal de Morelos; el comisario jefe Misael Quijano Escamilla, policía federal activo y supervisor de la policía celestial; el comisario Eduardo Aguilera Frías, subdirector de la policía de Tlalnepantla y el comisario jefe, Alejandro Villar del Mazo, secretario de Seguridad Pública de Tlalnepantla y el comisario Juan Manuel Mendoza, policía municipal de Guadalajara, Jalisco y coordinador regional de la Policía Celestial.
Asimismo acudieron como invitados el Licenciado Alfredo Peseiro Velasco, exdiputado federal de la 63 Legislatura; Julieta Fernández Márquez, miembro del Consejo de Honor de policía celestial y ex diputada federal.
Inspectores generales, Carlos Tenopala, coordinador de Alerta Amber en Chalco, J. Jesús Pérez González, entre otros oficiales, policías activos, militares, entre otros. Información oficial.