Ciudad de México.- Después de que se filtrara que los dos sujetos hallados ejecutados en la Supermanzan 65, la mañana del lunes, en el interior de bolsas negras (para basura) y envueltos en sábanas eran elementos de la SEMAR, la Secretaría de Marina-Armada de México emitió un comunicado donde reprueba enérgicamente y condena el doble crimen, la Fiscalía General del Estado, encabezada por el flamante maestro Miguel Ángel Pech Cen, afirma que “se encuentra recabando información para lograr la identificación de los probables responsables de este doble homicidio y refrenda su compromiso de actuar con legalidad en el marco del estado de derecho que estipula el Sistema Penal Acusatorio”.
Comunicado de la SEMAR
La Secretaría de Marina-Armada de México informa que autoridades de Benito Juárez localizaron sin vida a dos personas del sexo masculino en Cancún, Quintana Roo, quienes esta Institución reconoció como elementos navales; así mismo lamenta y reprueba profundamente este tipo de acciones, y se une a la pena que embarga a sus familiares, a quienes se les otorgará el apoyo necesario con base en las prestaciones de ley que correspondan.
La localización se llevó a cabo, cuando autoridades de Benito Juárez recibieron una denuncia ciudadana, donde se informaba que se encontraban dos personas presuntamente ejecutadas en una vialidad de Cancún, Quintana Roo; por lo que dichas autoridades al presentarse en el lugar, dieron fe del hallazgo, procediendo a levantar los cuerpos y llevar a cabo las investigaciones correspondientes”.
Cabe señalar que los ahora occisos, se encontraban en su día libre y estaban de base en Isla Mujeres, Quintana Roo. La Secretaría de Marina-Armada de México, coadyuva con las autoridades correspondientes, a fin de esclarecer estos lamentables hechos.
Como Institución del Estado mexicano, la Secretaría de Marina-Armada de México condena enérgicamente y reprueba cualquier acto que atente contra la sociedad mexicana y en este caso contra personal naval. Así mismo refrenda su compromiso de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho del país».
¿Ahora sí, hallarán a los culpables?
Ante la condena de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Fiscalía General del Estado informó esta misma tarde a través de un comunicado oficial, “que las dos personas encontradas sin vida envueltos en sábanas en la Supermanzana 65, eran elementos activos de la Secretaría de Marina adscritos al Batallón de Infantería de Marina en el municipio de Isla Mujeres, en hechos relacionados en la carpeta de investigación 561/2018, por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables del doble crimen.
Personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) se presentó la noche del martes en las oficinas de la Dirección de Servicios Periciales de la Vicefiscalía General con sede en Cancún para realizar un reconocimiento mediante fotografías que los cuerpos encontrados sobre el pavimento de la calle 13, manzana 9 de la Supermanzana 65, reportados a las 7:20 horas del pasado lunes, sí laboran en dicha instancia federal».
Los elementos de la SEMAR se reunieron con peritos y agentes de la Policía Ministerial de Investigación para proporcionar información sobre los datos generales de los dos occisos, quienes en vida respondían a las iniciales Luis Miguel P. L., de 36 años de edad, Segundo Maestre, y Christian J. M. G., de 24 años, infante marino, mismos que se encontraban en días de descanso en esta ciudad.
Cabe señalar que se espera que los familiares se presenten ante el fiscal del Ministerio Público de la unidad de delitos contra la vida, para realizar los trámites de la identificación oficial y solicitar la entrega de los cuerpos.
Se informó que los dos marinos antes de perder la vida a consecuencia de heridas producidas por arma punzocortante, llegaron de la Ciudad de México a su base en Isla mujeres, luego de participar en el desfile cívico del 16 de septiembre».
La autoridad investigadora se encuentra recabando información para lograr la identificación de los probables responsables de este doble homicidio y refrenda su compromiso de actuar con legalidad en el marco del estado de derecho que estipula el Sistema Penal Acusatorio.
Notas relacionadas: