*Destaca Luis Alegre, la importancia de conjuntar esfuerzos para atender el tema del sargazo.
*El diputado federal por Quintana Roo fue elegido, por unanimidad, integrante del Consejo Técnico Asesor sobre el Sargazo, convocado por el Gobierno del Estado.
*Actualmente, también forma parte de la mesa de trabajo puesta en marcha por el próximo Gobierno Federal.
*Será un vínculo con la siguiente administración nacional y con el Congreso de la Unión.
Cancún, Q. Roo.- Con el objetivo de coadyuvar a nivel federal, tanto en el próximo gobierno como en el Congreso de la Unión, hoy, el legislador Luis Alegre Salazar fue nombrado, por unanimidad, miembro con voz del Consejo Técnico Asesor sobre el Sargazo, el cual es convocado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, y que congrega a científicos, ambientalistas y expertos en la materia, a fin de conjuntar esfuerzos en el diseño, la gestión, aplicación y evaluación de un Plan de Acción de Manejo Sustentable del Sargazo en el Caribe Mexicano.
En este marco, el diputado federal Luis Alegre Salazar detalló que actualmente forma parte de la mesa de trabajo que estableció el próximo Gobierno Federal para analizar y atender el arribó atípico del alga marina a las costas de Quintana Roo, por lo que ya se encuentran integrantes de la siguiente administración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la Secretaría de Turismo (Sectur), entre otros; laborando para atender dicha problemática.
Al respecto, destacó la importancia de compartir líneas de investigación, por lo que estará trabajando en ello y también como enlace con la Cámara de Diputados y el Senado.
Cabe mencionar que el Consejo Técnico Asesor se crea a convocatoria del Gobierno del Estado de Quintana Roo, como una instancia de asesoría, intercambio y coordinación por parte de la comunidad científica local experta en temas relativos al sargazo, a fin de hacer un Plan de Acción de Manejo Sustentable del Sargazo (Plansarg) en el Caribe Mexicano.
El Consejo, está integrado por profesionistas expertos en distintas líneas de investigación, monitoreo, diseño y aplicación de programas, proyectos y modelos tecnológicos relacionados con el sargazo.
Cuál es su función
Se explicó que como una instancia de asesoría, intercambio y coordinación por parte de la comunidad científica local experta en temas relativos al sargazo, el Gobierno del Estado constituyó oficialmente el Consejo Técnico Asesor Sobre Sargazo, en evento realizado en la Universidad del Caribe (UNICARIBE).
El propósito del Consejo es unificar criterios, homologar acciones, hacer sinergia, esfuerzos en el diseño, la gestión, aplicación y evaluación de un Plan de Acción de Manejo Sustentable del Sargazo en el Caribe Mexicano (PLANSARG).
Entre sus objetivos particulares está identificar proyectos productivos que le den un aprovechamiento económico al sargazo, evaluar su factibilidad y apoyar en la búsqueda de los recursos financieros para la realización de los proyectos e informar con claridad y precisión a la sociedad sobre las diversas etapas de afectación del sargazo y de las acciones que se toman para hacerle frente.
Además, proponer, evaluar y validar los proyectos tecnológicos, programas, medidas y acciones de contención, prevención, mitigación, aprovechamiento y adaptación; participar y contribuir a la realización de las líneas de investigación, monitoreo, evaluación y demás acciones contempladas en el PLANSARG.
El Consejo es un organismo colegiado que tomará sus acuerdos por unanimidad o por mayoría de votos, representada por las dos terceras partes de sus miembros, la conducción y coordinación estará a cargo de una mesa directiva constituida por tres representantes del Gobierno del Estado y otros tres de la comunidad científica local.
La mesa directiva no es una instancia superior a la asamblea del Consejo, su función es facilitar y garantizar el funcionamiento efectivo y eficiente del mismo y los cargos de consejero y/o miembro de la mesa directiva son honorarios, por lo que ninguno recibirá percepción económica.
La mesa directiva se conforma con una Coordinación General, una Secretaría Ejecutiva y una Secretaría Técnica, cuyos representantes tienen derecho a voz y voto. La Coordinación General está integrada por el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Biólogo Alfredo Arellano Guillermo; el Coordinador General de Asesores, Felipe Ornelas, y una consejera electa por la asamblea (titular Briggitta Van Tussenbroek y suplente Martha Abundes Velasco).
La Secretaría Ejecutiva se conforma con el titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEQ), Dr. Rafael Romero Mayo y el consejero electo por la asamblea (titular Gustavo Maldonado Saldaña y suplente Alejandro Bravo Quezada); y la Secretaría Técnica por la doctora Laura Hernández de la Universidad del Caribe y un consejero electo por la asamblea (titular Cecilia Hernández Zepeda y suplente Alberto Pereira Corona).
El Consejo además cuenta con la Comisión Redactora; Comisión de Monitoreo y Sistematización; Comisión de Evaluación de Proyectos Científicos, Tecnológicos y Productivos; Comisión de Educación; Comisión de Comunicación y Divulgación Científica; Comisión de Vinculación Nacional e Internacional y Comisión de enlace legislativo y marco legal.