Cancún, Q. Roo.- Este viernes el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, rendirá su Segundo y último Informe de Gobierno, donde según fuentes dentro del Ayuntamiento revelaron no tiene planeado en su discurso hablar de temas trascendentales que no pudo resolver en su fallida administración, que contribuyeron a que no buscara la reelección y que el partido que lo postuló, el Verde Ecologista de México, junto al PRI, perdiera en la elecciones pasadas; entre estos temas son las 397 ejecuciones en lo que va del año en Cancún y la concesión del transporte público por otros 10 años a las cuatro empresas que se niegan a cumplir los requisitos.
En los últimos días, la polémica surgió debido a que el alcalde no pudo evitar que el Cabildo de Benito Juárez votara a favor de entregarle a las empresas a Autocar, Maya Caribe, Turicun y Cooperativa de Transporte del Ejido de Alfredo V. Bonfil, la concesión del transporte público por otro 10 años, lo que es considerado una ilegalidad, al “amarra” a las tres próximas administraciones municipales a estas compañías frecuentemente denuncias por los cancunenses.
Según el propio alcalde verde, Remberto Estrada Barba, el pasado 4 de septiembre, en la sesión de Cabildo, fue el principal oponente a concesionar el transporte a las empresas que actualmente lo tienen, por un periodo de 10 años más; sin embargo, la ciudadanía y políticos cuestiona esta postura, dejando entrever que puedo ser un engaño, ya que él deja la comuna el próximo 30 de septiembre, y nadie le podrá fincar responsabilidades por esta ilegalidad.
Y para que el “teatro” de Remberto Estrada funcionara, el aún alcalde de Benito Juárez decidió destituir a Francisco Amaro de la Dirección Municipal de Transporte, “por su irresponsabilidad en la elaboración del dictamen para la renovación de las concesiones a transportistas”, como un medio lo publicó, pero esto fue a menos de 20 días de que todo el personal de confianza, entre ellos los directores de área, renunciaran voluntariamente.
Hay que señalar que el dictamen para otorgar la concesión estuvo desde diciembre del 2017 (ocho meses y medio) en la Dirección Municipal de Transporte, y fue justo a 26 días de dejar el cargo de alcalde, que extrañamente es aprobado por 12 de los 15 regidores.
Según el propio hoy ex funcionario, Francisco Amaro, en el dictamen había “una serie de observaciones en las que indica que las empresas no están en excelentes condiciones, porque lo han cumplido algunas condiciones, pero sí en medianas condiciones para dar el servicio”, señaló para un medio digital.
Indicó que las concesionarias deben mejorar sus unidades y modificar rutas, para cubrir aquellas donde hay mayor demanda, cosa que hasta el día de hoy no lo han acatado. Además se epclicó que de las mil 200 unidades que deben circular, sólo operan 800, y el resto están en el taller.
Se le puede caer
Sin embargo, la aprobación de los ediles podría no pasar, ya que regidores electos de Morena y que entrarán en funciones el próximo 30 de septiembre han solicitado al Congreso del Estado revisar el dictamen para alargar la concesión a las cuatro empresas por otros 10 años, y votar en su contra, ya que estarán atarían de las manos a la próxima administración que encabezará Mara Lezama.
“Hacemos un llamado a las y los diputados de la XV Legislatura para que no se conviertan en cómplices y den revés al dictamen aprobado por el Cabildo de Benito Juárez; porque creemos firmemente que fue una aprobación premeditada, amañada y al vapor, para beneficiar a las mismas empresas de transporte público”, señaló Humberto Aldana, junto a Lorena Martínez, Anahí González, Clara Díaz y Paola Moreno.
Y que como se dio a conocer en días pasados, Lorena Martínez Bellos, regidora electa del PT, también acusó al alcalde Remberto Estrada de avalar con una simulación la extensión de las concesiones 10 años más.
Yo creo que aquí hay un juego perverso de parte de esta administración porque si yo como presidente municipal no estoy de acuerdo, no me presento a la sesión y simplemente exhibo a los regidores que están pretendiendo o que votaron a favor de esta concesión y sobre todo cuando algunos regidores que votaron en contra dijeron que no estaba hecho el dictamen para poderles renovar la concesión otras vez”, expresó.
Entonces aquí el presidente municipal Remberto Estrada dijo, Yo voy a ser el bueno ustedes van a ser el malo, y de cualquier modo voy a avalar, porque avaló… todo eso fue un show porque si realmente el presidente municipal no hubiese querido que la concesión se apruebe simplemente no se presenta a la sesión de Cabildo”, sostuvo.
Más contra Remberto y sus ediles
En este tema, el dirigente del CDM, del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos, sostuvo que no permitirán se ejecute esta oscura decisión del Ayuntamiento benitojuarense, por lo que cuestionó el beneficio de los regidores ante la aprobación de otorgar el beneficio a las empresas que no han cumplido cabalmente las condiciones de su concesión, dañando de manera directa a los ciudadanos.
En Acción Nacional no vamos a permitir que se violente la decisión de la ciudadanía, no lo vamos a hacer, si es necesario saldremos a la calle, haremos una consulta ciudadana, tenemos que salir a la calle a preguntarle a la ciudadanía si eso es lo que quieren, no es posible que MORENA, hable de un cambio cuando sus propios regidores acaban de darle un golpe a la ciudadanía, que la gente entienda si eso están haciendo los de Morena en este momento, qué podemos esperar en la administración que viene”.
Por último, el diputado Fernando Zelaya Espinosa, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, destacó que el Cabildo podría estar violando la Ley, toda vez que pretende llevar a cabo una renovación de concesión de transporte sin pasar primero por la aprobación y conocimiento de la XV Legislatura, como lo marca el artículo 177 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo. A la rueda de prensa también asistió la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, quien también mostró su rechazo a esta acción por parte del gobierno municipal e hizo un llamado a trabajar en conjunto por el bien de los ciudadanos.
“Ejecutaron” sus aspiraciones
Por otro lado, uno de los rubros que definitivamente “mató” las aspiraciones políticas de Remberto Estrada para continuar como presidente municipal de Benito Juárez por otros tres años, fue la inseguridad que reinó durante su gestión de 2 años.
Aunque la comuna trató de maquillar las cifras, indicando que el índice de inseguridad había disminuido, los números no mienten, ya que a este 13 de septiembre, después de 256 días transcurridos del 2018, se han registrado 256 ejecuciones en Cancún, colocando este destino entre los más violentos del país, pese a ser el más importante destino turístico de México.
Así, a 17 días de que Remberto Estrada Barba deje la silla presidencial, su Segundo Informe de Gobierno será un listado de obras e inversiones, nada para ser recordado, pero jamás olvidado por la estela de violencia que vive el municipio de Benito Juárez.