*El gobernador de Quintana Roo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, parte de su gabinete y los gobernadores del sureste.
*Permite avanzar juntos en la generación de empleo y en el desarrollo urbano y ecológico que contribuyen a disminuir la desigualdad.
Chiapas.- “La construcción del Tren Maya significa más y mejores oportunidades para el desarrollo económico y para la diversificación de productos turísticos en la zona de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al concluir una reunión de trabajo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, parte de su gabinete y los gobernadores del sureste, en Palenque, Chiapas.
El gobernador de Quintana Roo declaró que en la reunión se analizaron la ruta del tren, las estaciones y el derecho de vía, el desarrollo para cada una de las diferentes localidades y estados, así como los compromisos de cada gobernador para la construcción de la obra. “Quintana Roo se suma al proyecto y apoyará la obra de construcción del Tren Maya”, añadió el gobernador Carlos Joaquín.
En la parte correspondiente a Quintana Roo, el Tren Maya tendrá seis paradas desde Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar; de ahí la ruta sigue a Calakmul.
Esta obra significa, para el Sur del estado, movilidad y modernidad en las comunicaciones con el norte. Nos permite avanzar juntos en áreas de crecimiento, generación de empleo, desarrollo urbano y ecológico, lo que contribuye a disminuir la desigualdad”, explicó Carlos Joaquín.
El titular del Ejecutivo indicó que el costo de esta obra será de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, de los cuales una parte es pública y otra privada. “En el caso de Quintana Roo, la licitación iniciará el primero de diciembre”, explicó Carlos Joaquín.
El gobernador precisó que se está trabajando en conjunto y en coordinación con el gobierno federal.
Más obras para Q. Roo
En el Segundo Informe de Gobierno, Carlos Joaquín anunció también otros proyectos de infraestructura para el futuro inmediato. Además del Tren Maya y la apertura de nuevas rutas turísticas que vendrán asociadas, se encuentran terminar el Parque Cancún, construir el puente vehicular Nichupté y el puente Bojórquez, inaugurar el Museo del Mestizaje de Chetumal, ampliar y modernizar la carretera federal 307 en el tramo Cancún–Chetumal,
Además, se trabaja en proyectos de movilidad urbana e infraestructura como los estudios de movilidad en Cancún y Playa del Carmen, y el teleférico de Cancún.
En el sur, se seguirá insistiendo en detonar la zona arqueológica de Ichkabal. Se continuará el desarrollo del Canal de Zaragoza. Se creará un ambicioso programa integral para el campo. “Estamos ya muy cerca de concretar proyectos de gran envergadura que van a detonar su crecimiento económico del sur y, por ende, la generación de empleos como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y la Central de Abastos, ambos en Chetumal”, expresó.
Apoyan gobernadores el Tren Maya
En tanto, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, recibió el respaldo de los cinco gobernadores del sureste del país para ejecutar el proyecto del Tren Maya en la región y con ello detonar su desarrollo. Con esta obra, el próximo gobierno pretende fomentar el turismo, crear empleos y con ello, frenar incluso la migración.
Vamos con este proyecto a dar respuesta a las necesidades que tienen los habitantes del sureste; necesidades de atención en lo económico, en lo social. Vamos a enfrentar la paradoja de que los estados del sureste son estados ricos por todo su potencial económico, cultural, con pueblos pobres», explicó López Obrador.
López Obrador agradeció a los gobernadores el respaldo. «Este es un proyecto que consideramos prioritario, estratégico para el desarrollo de la nación. Por lo mismo, no se trata de un proyecto del gobierno federal, no es un proyecto de los gobiernos de los estados… Diría que es el proyecto de una nación, porque involucra también a los ciudadanos, a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades de los tres niveles de gobierno».
Resaltó que tienen prácticamente resuelto lo relacionado con el derecho de vía, porque para la mitad de los mil 500 kilómetros que abarcará el tren, utilizarán la vía de Palenque-Valladolid, que administra la Secretaría de Comunicaciones, y de las líneas eléctricas, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, por lo cual, sostuvo, no habrá afectaciones de tipo de ecológico.
Adelantó que a lo largo del trayecto, el próximo gobierno implementará un programa de reforestación. «Se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables. Esto va a ayudar en lo ecológico y dará opciones de trabajo a 20 mil campesinos, ejidatarios, pequeños comuneros, desde el año próximo», explicó.
Indicó que ya se realizan consultas en las comunidades acerca del proyecto, «y en general hay mucha aceptación. La gente quiere esto para el sureste, porque si vemos el mapa, podemos resumir que en los últimos 30 años todo el desarrollo se ha centrado en la Rivera Maya. El resto del sureste quedó en el abandono».
Además de que, dijo, en el periodo neoliberal se dejó en el abandono a la región, y nosotros queremos que el desarrollo se dé en todo el país.
El presidente electo adelantó que los gobernadores salientes de Chiapas y de Tabasco iniciaron con las bases de licitación para comenzar de inmediato las obras, y que corresponderá a sus sucesores -presentes en la reunión-, Rutilio Escandón y Adán Augusto López, respectivamente, darle continuidad.
No hay que de pensar que esto va a significar trabajos desde los primeros días del próximo gobierno… Es desarrollo, una inversión pública federal que no se había dado en mucho tiempo».