Isla Mujeres. –Baltazar Maldonado Tun, El líder de la Canirac en Isla Mujeres dijo que la temporada baja que atraviesa actualmente el municipio es una de las más críticas al grado de que la ocupación apenas llega al 20 por ciento.
Entrevistado a las afueras de su negocio, insistió en que ahora solo podrán subsistir aquellos que tengan algunos ahorros, ya que de lo contrario será complicado.
Dijo que para muchos de los empresarios, la situación de complicada, porque existen gastos que no se pueden diferir, como es el del seguro social, la renta, el pago de la luz y de los demás servicios además de la nómina.
Al preguntarle sobre el porcentaje en la ocupación hotelera, el funcionario dijo sin temor a equivocarse que están en un 20 por ciento, muy bajo en comparación a otros años.
Explicó que si bien esta condición no es del todo nuevo, es ahora cuando los empresarios tienen que “echar guante al guardadito”, ya que de lo contrario será difícil esperar hasta diciembre.
Dijo que los meses más difíciles para los empresarios de Isla Mujeres son Septiembre, Octubre, Noviembre y la primera quincena de diciembre, pero insistió en que está ha sido muy difícil para ellos.
Explicó que por ahora están trabajando al 20 por ciento, lo cual es bajo en consideración a lo que tenían el pasado mes de abril.
Hay negocios que aprovechan esta mala temporada para dar días solidarios que son vacaciones sin goce de sueldo, en ocasiones cierran también para aprovechar y dar mantenimiento a sus locales, pero en mi caso preferimos seguir abiertos” comentó
Aun bajo estas condiciones, el líder de la Canirac, comentó que estos altibajos son normales durante estas fechas, pero se espera que se complique más a partir del próximo mes de octubre.
Hay que recordar que atravesamos una activa temporada de Huracanes y que podría empeorar la situación, precisamente durante los meses de septiembre y octubre y noviembre, cuando existen mayor probabilidades.