Cancún, Q. Roo.- En el marco de un ambiente cálido y al son de las notas de las “golondrinas” a cargo de mariachi, la familia del boxeo despidió a Ladislao “Chino” Celis Argumedo, uno de los grandes entrenadores y ahora leyendas del pugilismo de Quintana Roo y el Sureste Mexicano.
Boxeadores entre los que se encontraron el ex campeón mundial Rodolfo “Rudy” López y otros que ahora son entrenadores , así como el presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Benito Juárez, Eliseo González acompañaron a la familia durante el último adiós del entrenador en el panteón municipal “Los Olivos”.
“Chino” Celis quien en vida fue parte fundamental en el desarrollo de los campeones mundiales de Quintana Roo de la talla de “Rudy” López y Miguel Ángel “Alacrán” Berchelt fue sepultado este domingo al medio día en medio del luto de familiares y amigos que sufren la pena por la ausencia de uno de los forjadores de campeones mundiales en la
región.
El entrenador quintanarroense Ladislao “Chino” Celis falleció este viernes a los 81 años de edad a consecuencia de una enfermedad crónica degenerativa que lo mermó durante varios años.
Celis Argumedo fue uno de los pilares en el boxeo quintanarroense, nació el 13 de julio de 1937 en Cozumel, su paso en el boxeo comenzó a la edad de 8 años, y peleó su primer torneo en el monte, donde salió campeón y se retiró con un récord de 80 peleas y una sola derrota.
El entrenador que ha entregado todos sus conocimientos para partir a mejor vida inició en el boxeo en 1960 siendo peleador, su carrera como profesional duró cerca de 10 años; también en un momento en su vida perteneció al Ejército Mexicano, donde siguió boxeando.
Comenzó su carrera como entrenador en el Gimnasio “Kuchil Ka’atun”, donde compartió el recinto con el también fallecido Ignacio “Nachito” Sotelo, otra de las leyendas del boxeo quintanarroense.
La despedida del “Chino” Celis en su última morada resultó emotiva puesto que después de los rosarios inició la música de mariachi que entonó varias canciones entre éstas, “Mi querido viejo”, “Las Golondrinas”, por mencionar algunos.