Isla Mujeres. – La primera semana de escuela concluirá este viernes, pero para muchos de los escolapios las vacaciones prácticamente continúan, ya que en la mayoría de las escuelas de Isla Mujeres aun no llegan los maestros.
En claro ejemplo del grave problema se observa en la escuela primaria “Julio Sauri Espinoza”, turno matutino donde se trabaja a menos del 30 por ciento de su capacidad, mientras la escuela primaria “Andrés Quintana Roo” y la Escuela Primaria “Cesar Mendoza Santana”, completan paulatinamente su personal docente.
La “Julio Sauri Espinoza” en su turno vespertino trabajan con dos maestros, de un total de siete que son con los que debe de contar, lo que quiere decir que cinco grupos han perdido una semana de actividades educativas, y solamente dos están al corriente en su educación básica.
El director de esta escuela, Laureano Chulin, indicó que siguen en la espera de que lleguen los maestros para los cinco grupos pendientes, pero que hasta este jueves no había noticias, por lo que se ignora cuando pudiera completar su plantilla de docentes.
Por su parte, la directora de la escuela primaria “Andrés Quintana Roo”, Elizabeth Tún Balam, señaló que de cuatro maestros que hacían falta desde el lunes pasado, de un total de 12, cuenta con uno más pero que desconoce cuando tendrá frente a grupo los tres maestros restantes.
Entre tanto, tres grupos siguen son haber iniciado con su respectivo curso escolar, los cuales se prevé que lo hagan a partir del próximo lunes, pero que aun no se tiene información en concreto al respecto.
Sobre este mismo tema, la directora de la Escuela Primaria “Cesar Mendoza Santana”, Nuria García Povedano, dio a conocer que de cuatro maestros que hacían falta desde el inicio de cursos, ya cuenta con tres de ellos, pero que requiere de uno más para contar con el número de maestros completos e su escuela.
la Supervisora Escolar de la Zona 039, Guadalupe Briceño León, en su momento confirmó que eran un total de 37 educadores los que se requerían en el municipio isleño, por lo que se estima que en estos días aun se requieren unos 30.