Isla Mujeres. – La historia y el legado cultural que dejó Fermín Mundaca de Marecheaga parece haber sido olvidada por la presente administración municipal, ya que su hacienda sigue estando en completo abandono lo que para muchos isleños resulta una vergüenza.
Tres días han transcurrido desde la celebración del 168 aniversario de la fundación del pueblo de Dolores, hoy Isla Mujeres y muchos de los isleños, natos y oriundos de esta bella Isla se siguen preguntando porque el descuido de este vestigio cultural que tanta escancia le ha dado a Isla Mujeres.
Una denuncia hecha en las redes sociales, desató la furia y el descontento hacia las autoridades, principalmente en contra de la dirección de Parques y Museos, área a la que le corresponde atender y mantener este espacio, especialmente cuando es uno de los puntos turísticos o al menos lo que se busca ofertar.
En la entrada se sigue anunciando un cobro de admisión por 20 pesos o 2 dólares, aunque en realidad no hay mucho que ver, la maleza ha cubierto gran parte de los vestigios, los caminos están llenos de basura, y en varias de las partes se observa basura o fierros que han retirado de otros parques.
En lo que se refiere a la casa histórica de Mundaca, esta también presenta un grave descuido, las chozas mayas están abandonadas y se hace evidente que no han recibido mantenimiento desde hace años.
Los techos están perforados, escaleras de madera rotas y las zonas arqueológicas también lucen en malas condiciones.
Un turista “extraviado” intentaba fotografiar lo poco que encontraba, aun se observan las jaulas de los animales que alguna vez funcionaron como un pequeño zoológico.
Quise entrar porque he escuchado sobre la historia de Mundaca, y se me hace fascinante lo que se lee de él, lamentablemente no hay mucha información en este lugar, se encuentra abandonado y no hay atención de ningún tipo o asistencia, sin duda un potencial desaprovechado por la autoridad” comentó el turista.
En el marco de la celebración del 168 aniversario de Isla Mujeres era imposible olvidar la huella que dejó Mundaca en Isla Mujeres, lo que recuerda el epitafio que mandó a inscribir el propio pirata en una tumba vacía que aun encuentras en el cementerio municipal y que reza “lo que tu eres , yo fui, lo que yo soy, tu serás”.