Isla Mujeres. – Los pescadores de Isla Mujeres dicen estar listos para entrar al mar e interactuar con el Tiburón Toro, una actividad que buscan promover de manera sustentable y con planes de promoción turística.
Raciel Rivero Cobá, presidente de la cooperativa “Patria y Progreso”, una de las principales dedicadas a la exportación de Tiburón, dijo que ahora dejarán de sacrificar a la especie y buscarán iniciarse en esta nueva actividad turística.
Dijo que llevan con el proyecto un avance significativo, apoyados por empresas que llevan años dedicados a esta actividad en Playa del Carmen.
Comentó que el plan es poner en práctica esta actividad a principios del próximo año (2019).
Dijo que de entrada se está buscando iniciar con el Tiburón Toro y después con la Tintorera o Tiburón Tigre, que son los de más codiciados, pero desde luego a un mayor costo para el turista.
Rivero Cobá, impulsor de esta actividad que pretenden adoptar los pescadores de Isla Mujeres, dijo que todas estas especies se encuentran en esta zona a una distancia aproximada de unos tres o cuatro millas náuticas, cuya distancia se recorre en unos 20 minutos o menos, lo cual también es una ventaja.
Enumeró el tipo de tiburones con los que se cuenta en esta zona mismos que son: tiburón limón, tiburón toro, tiburón tigre, tiburón martillo, entre otras más.
Explicó que por ahora se han establecido dos puntos de encuentro con el tiburón, el primero es en “Los Cuevones” y también “El Chairel”, que se encuentran a unas tres o cuatro millas náuticas, y donde se estaría buceando a una profundidad de 80 pies máximo.
Durante la realización de esta actividad dijo que se están preparando para minimizar riesgos y para maximizar la visita y los turistas queden contentos.
Cabe señalar que esta actividad se realizará sin jaulas, mediante buceo directo, en donde los buzos solamente estarán delimitados por una línea y en el fondo una persona alimenta a los tiburones enfrente de los espectadores.
Tal parece que los tiburones, de alguna manera ya saben en que consiste la actividad y se van formando en fila para que los alimenten”, indico.
Dijo que esta actividad ya lo han realizado varios de los cooperativados y les ha parecido mágico, cambiando así la manera de aprovechar a la especie sin tener que matarlo.